IQM lleva pláticas de sensibilización y prevención de la violencia de género en planteles educativos

Estatal
  • Estudiantes del telebachillerato “Erick Paolo Martínez” en Tulum, recibieron una plática de prevención de violencia de género

TULUM, QRoo.- Con la finalidad de proporcionar a las juventudes herramientas necesarias para construir relaciones saludables y fomentar un entorno educativo que promueva el respeto y la igualdad de género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) continúa con las acciones para prevenir la violencia de género al interior de las escuelas de la entidad.

En este Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, a través del IQM se capacita y sensibiliza a las y los jóvenes en temas de prevención de la violencia en el noviazgo, acoso sexual, derechos humanos y sexualidad responsable, temas fundamentales en la formación integral de la comunidad estudiantil que contribuye a un mejor crecimiento.

En esta ocasión el IQM a través de su delegación en Tulum impartió la plática de sensibilización sobre prevención de la violencia de género a la comunidad estudiantil del telebachillerato “Erick Paolo Martínez”, así mismo las profesionistas desarrollaron juegos para promover entornos favorables y seguros para el alumnado.

Esta plática tiene como objetivo informar y sensibilizar a las y los participantes qué es la violencia de género, cómo conocerla e identificarla, cuáles son los tipos de violencia y las formas en que podemos manejar una conducta más armónica de convivencia en la comunidad.

Entre los temas a tratar están: ¿Qué es la violencia de género? Definición y conceptos principales, manifestaciones, consecuencias y prevención.

Cabe recordar que datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, indican que la prevalencia de violencia en el ámbito escolar contra las mujeres de 15 años y más, a lo largo de la vida estudiantil es de 32.3 por ciento.

Es por ello que con estas acciones el IQM reitera su compromiso de continuar con el programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en todos los planteles educativos de Quintana Roo, para que las y los estudiantes tengan herramientas necesarias para prevenir y atender cualquier situación de violencia que pudiera estarse presentando en su entorno.