IPN establece alianzas con el club de fútbol Atlante para impulsar la cultura del deporte

Deporte

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconoce la importancia del fomento al deporte para la formación integral de los estudiantes, afirmó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la firma del convenio general de colaboración con el Presidente Corporativo del Club de Fútbol Atlante, Gabriel Solares Jove.

En este sentido, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que la práctica del deporte y el impulso a la actividad física son piedra angular de la Nueva Escuela Mexicana, ya que el proyecto educativo nacional plantea una educación formativa e integral para la vida.

Durante la firma del acuerdo, Rodríguez Casas puntualizó que el Politécnico colaborará con el Atlante en las áreas de: rendimiento deportivo; detección de talento femenil y varonil; sistemas de información, administrativos y seguridad; medicina del deporte; nutrición; antropometría; transferencia de patentes; tecnologías de la información y comunicación; desarrollo físico, así como en la validación de proyectos y prototipos.

Asimismo, indicó que a través de la ciencia, tecnología e innovación ambas instituciones contribuirán en la mejora del desempeño de los deportistas, en la promoción y cultura de las actividades físicas.

“En el IPN estamos convencidos de la importancia del deporte para los países; es una actividad orientada al desarrollo integral de las personas que impulsamos desde la formación politécnica. Es una práctica que contribuye a la salud, recreación, uso positivo del tiempo libre y formación de identidades”, destacó.

Por ello, se establecerán bases y áreas de oportunidad para aplicar los desarrollos tecnológicos, productos y servicios politécnicos en las actividades sustantivas del Atlante. “En el Politécnico ponemos siempre la técnica al servicio de México, y en esta ocasión lo haremos, al servicio del deporte. Nuestro liderazgo en la educación tecnológica de México está respaldado por sólidos niveles de experiencia en las áreas que la Industria 4.0 demanda”.

El titular del IPN subrayó que la actividad física no es ajena a los cambios de la Cuarta Revolución Industrial, donde los avances de la ciencia y la industria, implica replantear los procesos y herramientas de la industria, la educación y en entorno social.

Rodríguez Casas señaló que ambas instituciones comparten su origen social, ya que desde la fundación del club en 1918, el equipo estuvo integrado por obreros y comerciantes de los barrios más humildes de la Ciudad de México y se le identificó como “El equipo del pueblo”. Mientras que el Instituto, fundado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, representó un proyecto modernizador y de movilidad social de los sectores más desprotegidos.

Por su parte, el Presidente Corporativo del Atlante, Gabriel Solares Jove, destacó la importancia del acuerdo porque el Politécnico es una de las instituciones educativas más importantes del país y además cuenta con recursos humanos de excelencia en sus diferentes áreas del conocimiento.