BACALAR, QRoo.- El Gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente encabezada por Efraín Villanueva, hace extensiva la invitación a la ciudadanía para participar en el 1er. Reciclatón de Bacalar el 30 de octubre a partir de las 9:00 y hasta las 17:00 horas. Se efectuará tomando en cuenta todas las medidas de higiene y distanciamiento necesarias ante la contingencia sanitaria actual.

Con la campaña “Piensa Azul, por nuestra laguna y las aguas del mundo”, se convoca a la población de Bacalar a sumarse a esta iniciativa. Contará con dos centros de acopio: domo del centro ubicado en calle 16 entre las calles 7 y 9, y domo de la Colonia Luis D. Colosio, en la Avenida 21 entre las calles 36 y 38.

Los residuos se recibirán limpios, secos y separados de los siguientes tipos: latas, plásticos, tetrapack, papel y cartón, electrónicos, electrodomésticos, pilas, tóner y cartuchos, latas de aluminio, metales y ferrosos, aceite vegetal (en envase cerrado) y botellas de vidrio no rotas y separadas por color.

Hoteles, restaurantes, familias bacalarences y toda la población en general está convocada a participar y sumar hacia la creación de un Bacalar limpio y un destino turístico sustentable.

Debido a las actuales medidas sanitarias, la convocatoria solicita que las personas lleven su cubrebocas, que guarde su sana distancia y que vaya únicamente una persona por grupo al momento de llevar sus residuos a los centros de acopio.

El Reciclatón forma parte de en un ejercicio de coordinación intersectorial, participan el Ayuntamiento del Municipio de Bacalar, el Comité Municipal de Residuos (participan miembros del Ayuntamiento bacalarence, así como empresarios y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente) y Sociedad Civil Organizada, para atender la generación de residuos sólidos e impulsar la cultura de separación y reciclaje.

El Comité Municipal de Residuos cuenta con la asesoría y acompañamiento de Eukariota y Organi-K, consultoras expertas en manejo integral de residuos y ha creado alianzas estratégicas con empresas recicladoras de la región. El evento es gratuito y sin fines de lucro.