Las fiestas patrias son una oportunidad para romper con el arquetipo del macho que ha permeado la identidad de los hombres mexicanos a lo largo de la historia y se manifiesta mediante el uso de la violencia ante conflictos, la renuencia a solicitar ayuda y a mostrar vulnerabilidad o sentimientos, y el apego a los roles de género.

Así lo consideró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y llamó a la ciudadanía a celebrar la Inde- pendencia con pluralidad, inclusión y tolerancia.

“Muchos hombres mexicanos trabajan para reivindicar la idea de género al adoptar una personalidad más abierta, pacífica y receptiva, y al promover masculinidades positivas que no son sexistas ni homofóbicas”, aseguró Guerrero Chiprés.

Para fomentar la erradicación de actitudes machistas e impulsar las nuevas masculini- dades, el Consejo Ciudadano firmó un convenio con el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), conocido también como “demachosahom- bres”.

Ambos organismos acordaron impulsar actividades que fortalezcan la cultura de igualdad y ayuden a romper con el arquetipo de hombre macho, además de cursos de capacita- ción, difusión de actividades y atención psicológica para hombres que buscan dejar de ser violentos.

Nicko Nogués, fundador del IDMAH, comentó que la vinculación con el Consejo permite impulsar cambios de narrativa que debe asumir toda la sociedad. “Estamos fuertemente interesados en cómo generar nuevas dinámicas de interacción en las que los varones se involucren en estas narrativas de lucha por ayudar, colaborar y por la inclusión”, dijo.

Guerrero Chiprés resaltó que es imposible frenar el avance en la comprensión de las identidades, pues las nuevas masculinidades están comprometidas con la igualdad sus- tantiva, inclusión y diversidad.

El Consejo Ciudadano convocó a hombres y mujeres a ser los nuevos héroes patrios que ayuden a visibilizar actitudes machistas y denunciar acciones homofóbicas o de vio- lencia familiar.

El organismo ofrece apoyo psicológico y jurídico gratuito, 24/7 a cualquier parte del país, a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza 55 5533 5533, 24/7, así como en la Línea Nacional Diversidad Sexual 800 000 5428.

 

Artículo anteriorInforme semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas
Artículo siguienteGobierno de Guerrero sigue firme en el combate a la pandemia del Covid-19