La diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) invitó a la población a asistir al festival Cumbre Tajín 2020, “Ven a despertar” que se llevará acabo del 13 al 15 de marzo, en el parque temático Takilhsukut en Papantla, Veracruz, donde se dignificará a la cultura Totonaca.

“El tema del festival difunde, preserva y fortalece el legado Totonaca, convertido en patrimonio cultural de la humanidad, a través de un exitoso modelo de salvaguarda, que es referente a nivel mundial,” sostuvo en conferencia de prensa.

La legisladora por Veracruz anunció que en el marco del festival se realizará el Encuentro de Artesanos “Manos Veracruzanas”, Encuentro de Danzas Tradicionales, Decenio de las Lenguas Indígenas y la Ceremonia Ritual de los Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, la también secretaría de la Comisión de Turismo resaltó la gratuidad del evento, así como multiplicidad de talleres, conciertos, y actividades en las subsedes del festival.

Dentro de la programación se encuentran los recorridos por la ciudad sagrada el parque Takilhsukut, eventos de corte gastronómico, y una serie de ejercicios enfocadas en los más pequeños, “Cumbre niños”.

“Alimentos tradicionales y contemporáneos, tenemos lo que es el nicho de aromas y sabores, que por cierto muy rica su gastronomía, estaciones de sabores totonacas, el nicho gastronómico,” refirió la diputada.

Las principales funciones del festival se llevarán a cabo durante las fechas señaladas; sin embargo, hay otros eventos que se celebrarán en el mes de marzo en el estado de Veracruz, uno de ellos, el equinoccio de primavera el 19 de marzo, así como la cabalgata internacional “Vega de la Torre” el 21 de marzo.