ZACATECAS, Zac. “Quiero decirle a la gente de Zacatecas que Claudia es una mujer a la que no solo le tengo una profunda admiración y respeto, sino que es depositaria de mi gran confianza”, así se expresó el Senador independiente Emilio Álvarez Icaza en conferencia de prensa realizada este domingo en el centro de la ciudad.

“Cuando uno transmite la confianza, es entonces aval, y yo les vengo a decir a los hombres y mujeres de Zacatecas que yo le doy mi aval a Claudia (…) tienen en ella a lo mejor de la sociedad de Zacatecas, y las capacidades y potencialidades de una mujer extraordinariamente inteligente, extraordinariamente solidaria, extraordinariamente sensible con su gente, y que sería una decisión extraordinariamente inteligente y de futuro depositar en ella la responsabilidad de su representación en el gobierno de Zacatecas”, señaló el ex ombudsman capitalino.

En contraparte, sobre David Monreal, Álvarez Icaza dijo: “A mí me ofende mucho ver a un candidato que manosea a mujeres. Si en público, y en campaña y sin poder hace eso, ahora imagínense lo que va a hacer David Monreal en lo oscurito y con poder. Para mí la conducta pública es un reflejo de lo que se hace en privado”.

“Yo conocí a Claudia en la izquierda, y le quiero hablar a la gente de la izquierda democrática y congruente, aquella izquierda que es librepensadora, aquella izquierda que acepta el intercambio de opiniones, aquella izquierda que no acepta como forma de vida bajar la cabeza, aquella izquierda que luchó por las libertades de que hoy gozamos, aquella izquierda que no acepta la corrupción como forma de vida, el cochupo o el acuerdo en lo oscurito. Esa izquierda libertaria es de la que yo vengo”, remató.

Lamentó que en el país se esté volviendo al sistema autoritario que tanto daño hizo a México en el pasado e invitó a reflexionar con seriedad el voto del próximo 6 de junio.

Aseguró que Claudia “es en realidad un ejemplo a seguir para muchas y muchos de nosotros, porque ella ha hecho posible lo que otros consideran imposible; Zacatecas no es necesariamente un estado que tiene las cosas resueltas, es un lugar que requiere de una mujer con carácter y con inteligencia a la vez”.

Luego de recordar que Zacatecas es un estado binacional debido a la alta migración que experimenta, Álvarez Icaza lamentó la cancelación del programa 3×1 por parte del gobierno federal.

“Es una lástima que ese tipo de programas ahora se hayan suspendido. Es una lástima que la visión chiquita y corta no permita que se siga dando el desarrollo”, porque dijo que cuando vivió en Washington, fue testigo de la organización y colaboración de los clubes migrantes con Zacatecas.