Invierte JIAPAZ Zacatecas en tecnología para hacer más eficientes sus Plantas Tratadoras

Estatal
  • El organismo adquirió cuatro equipos turbosopladores, que inyectan en los reactores biológicos de las plantas el aire requerido para el saneamiento del agua
  • Las innovaciones tecnológicas permiten avanzar en el reúso del agua y cumplir con las nuevas normativas federales

ZACATECAS, Zac.- Para hacer más eficiente la operación en las plantas tratadoras y cumplir con nuevas normativas federales, la Junta Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zacatecas (JIAPAZ) adquirió modernos equipos turbosopladores.

Los equipos, que representaron en 2023 una inversión de 11.8 millones de pesos, se encargan de inyectar aire a los reactores biológicos para que se realice la degradación de la materia orgánica.

El Jefe de Calidad del Agua de JIAPAZ, Gilberto Pérez, explicó que estos nuevos equipos hacen más eficientes los procesos en las plantas Osiris, Morelos, Poniente y El Orito, que, en conjunto, sanean cerca 643 litros de agua por segundo.

Se trata de un esfuerzo para cumplir con la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021 y se abren mayores posibilidades en el tema del reúso de este recurso natural.

Entre las ventajas de los turbosopladores, éstos representan un ahorro energético de casi 30 por ciento, con respecto a los antiguos equipos, que no se habían actualizado desde el origen de las plantas tratadoras.

Los modernos equipos representan también un ahorro en mantenimiento y abren la posibilidad de la automatización de las plantas tratadoras, como se hace en países desarrollados.

Gilberto Pérez reconoció el esfuerzo que realiza la administración encabezada por el Director David Octavio García Flores, para invertir en tecnología en las áreas operativas de la JIAPAZ.

“Mayor eficiencia, ahorro energético y ahorro en los costos operativos es lo que permite la tecnología y lo que el organismo está buscando”, afirmó el Jefe del Departamento de Calidad del Agua y Saneamiento.

En un esfuerzo para aumentar la eficiencia con apoyo de la tecnología, la actual administración de la JIAPAZ ha invertido en la adquisición de cámaras robóticas para video-inspección de tuberías de agua potable y alcantarillado, además de un moderno equipo de desazolve.

Otra apuesta por la tecnología ha sido el desarrollo de sistemas y aplicaciones que permiten llevar un mejor control de los reportes y órdenes de trabajo, con la visión de mejorar el servicio a la población para generar bienestar en las familias zacatecanas.