Invierte gobierno del estado en el rescate de Presa Las Pintas y en la ampliación del Vaso Regulador Ávila Camacho

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- El régimen de lluvias ha cambiado, los temporales se presentan con tormentas de mayor intensidad en tiempos cortos y con mayor concentración de escurrimientos pluviales. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó trabajos para el rescate y mantenimiento de la Presa Las Pintas así como la ampliación del Vaso Regulador Ávila Camacho, obras que ayudarán regular el agua pluvial y a mitigar las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro supervisó estas obras realizadas por la dependencia encargada del manejo de aguas en la entidad.

En el lugar destacó el abandono infraestructura hidráulica que por muchos años causó estragos en las colonias aledañas.

“Estamos en la presa de Las Pintas un lugar que es clave para el abasto del agua del Área Metropolitana de Guadalajara, pero también un lugar que se había convertido en un problema de inundaciones terribles para colonias como Las Liebres, La Duraznera, para una zona que durante muchos años padeció el abandono que tenía esta infraestructura hidráulica. En esta presa se cumple la función fundamental para poder llevar agua a todos los tapatíos. Estamos ya terminando, vamos al 95 por ciento para estar preparados para el temporal de lluvias”, indicó Alfaro en recorrido por la zona.

En el caso de la Presa Las Pintas desde hace once años no se daba mantenimiento, por lo que la acumulación de azolve, basura y maleza acuática ocasionaban inundaciones en colonias  colindantes de Tlaquepaque y El Salto. La SGIA invirtió 65 millones de pesos para la limpieza, desazolve, formación de bordos y construcción de un vertedor en dicha presa.

El titular de la dependencia, Jorge Gastón González Alcérreca detalló que con estas acciones se amplió la capacidad de almacenamiento de la presa a un millón 180 mil metros cúbicos, se mejorará el control de avenidas pluviales en los temporales de lluvias, y se mejorará la calidad del agua que llega de Chapala a la Planta Potabilizadora de Miravalle.

En total se retiraron 116 mil 400 metros cúbicos de azolve, lo equivalente a más de 16 mil camiones de volteo.

Otra de las obras importantes para mitigar inundaciones en los límites entre Guadalajara y Zapopan es el Vaso Regulador Ávila Camacho, en el que se amplió su capacidad de 72 mil metros cúbicos a 170 mil 525 metros cúbicos.  También se realizaron trabajos conformación de taludes en ambos márgenes del vaso con concreto hidráulico; construcción de estructura para reducir la velocidad del flujo de forma escalonada en la desembocadura del Arroyo Atemajac; dentellón de concreto armado con una profundidad de dos metros al final de la descarga; protección de la cortina existente a base de gaviones y construcción del vertedor, todo esto con una inversión de 75 millones de pesos.

“Entregar este trabajo que se hizo de recuperación del vaso regulador de Zoquipan, lo que se conocía como la presa de Zoquipan, es espectacular como quedó, teníamos un problema fortísimo de inundaciones particularmente de la zona de Patria, aquí a espaldas de Ávila Camacho está también Plaza Patria y lo que es el primer brazo es el canal que hicimos para desahogar toda el agua que generaba inundaciones en avenida Patria a la altura de Colomos”, explicó el mandatario.

“Simplemente lo que ven ustedes aquí se logró ampliar tres veces la capacidad de este vaso, que nos va a permitir contener agua, bajar el riesgo de inundaciones y con las obras que se están haciendo también aguas arriba por parte de municipio de Zapopan”.

El Director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potab

le y Alcantarillado, Carlos Enrique Torres Lugo, informó que con estas acciones  se tendrá un impacto positivo en la mitigación de inundaciones en siete colonias de Guadalajara y Zapopan, tales como Jardines del Country, Fábrica de Atemajac, Fidel Velázquez y Santa Elena Alcalde del municipio de Guadalajara, y Lagos del Country, Lomas de Atemajac y Atemajac del Valle del municipio de Zapopan, Jalisco; con una población estimada a beneficiar de 30 mil habitantes.

Respecto a las obras en Colomos III, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, detalló: “Nosotros estamos terminando un vaso regulador en la zona que se conoce como Colomos III, para disminuir la fuerza del agua que baja por Las Palmas, que después se conecta con avenida Patria y ya se tiene terminado el vaso regulador que se tiene también junto a plaza Patria”.

Realizan obras de desazolve en como parte del programa anual de manteamiento preventivo

Además, como cada año, el SIAPA lleva a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de la infraestructura hidráulica del Área Metropolitana de Guadalajara que forman parte del Programa Anual de Mantenimiento Preventivo 2020.

Este programa implica acciones en más de 17 mil 500 bocas de tormenta, 43 pasos a desnivel, 11 sifones, 5 canales pluviales y un arroyo. Estos trabajos iniciaron en el mes de febrero y se prevé que concluyan a finales del mes de junio.

A la fecha, se han intervenido los canales Tchaikovsky, que tiene un volumen de azolve que retirar de 7 mil metros cúbicos; Las Palmas, con mil 300 metros cúbicos; Universidad, con 3 mil 500 metros cúbicos de azolve; Santa Catalina, con 4 mil 500 metros cúbicos; Patria, con 2 mil 565 metros cúbicos; y en el arroyo El Rosario, con 14 mil 360 metros cúbicos de azolve que retirar.

En cuanto a bocas de tormenta se han intervenido 18,939 retirando 30,603 m3 metros cúbicos de azolve en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, 43 pasos a desnivel retirando 798 m3 de azolve, en canales 31, 575 m3 y 11 sifones con extracción de 653 m3.

La inversión en los trabajos de desazolve de canales, bocas de tormenta, pasos a desnivel es de otros 74 millones de pesos.