Investigadores de la Escuela de Laudería y la Universidad Michoacana realizan estudio sobre puentes en violonchelos

Cultura
  • Presentan resultados en el XLIV Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química

La maestra Ivonne Edith Murillo Sánchez y el docente Adolfo Alejandro Diaz Duarte, de la Escuela de Laudería, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, participan en el Estudio físico-mecánico de puentes de madera para violonchelo; investigación experimental conjunta con Bertha Alejandra Olmos Navarrete y Raúl Espinoza Herrera, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh).

Los resultados de la investigación fueron presentados recientemente durante el XLIV Encuentro Nacional de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química, en Huatulco, Oaxaca.

Expusieron que las propiedades y la geometría de los puentes de madera tienen una alta influencia en la calidad final del sonido de los instrumentos, pues las vibraciones pueden estar interfiriendo cuando se interpretan piezas musicales.

En la investigación, el grupo de trabajo desarrolló un modelo numérico para el análisis de la estabilidad y sometió a prueba varios estilos de puentes comúnmente utilizados en los violonchelos. Con ello, la discusión busca profundizar en la comprensión de la relación entre la construcción del instrumento y la calidad del sonido producido.

Al final se espera que los resultados permitan desarrollar un modelo numérico más asertivo para el análisis de la estabilidad de los puentes mediante simulaciones por computadora.

Cabe mencionar que la madera de arce analizada procede del almacén de la Escuela de Laudería del Inbal y los puentes fueron donados por el Taller de construcción de Violines ViolinShop.

Para más información, consulta el Facebook: Escuela de Laudería Inbal.