Interpretar piezas barrocas requiere gran dominio técnico y conocimiento de la obra: Cynthia Sánchez, cantante

Cultura

Interpretar piezas barrocas requiere de gran dominio técnico y conocer bien la obra, puesto que es música muy sutil en la que a veces sólo estamos acompañados por dos o tres instrumentos, dijo la cantante Cynthia Sánchez, a quien le fascina este tipo de música, así como la oportunidad de participar con el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y Antiqva Metrópoli, orquesta que trata de representar la música histórica.
La cantante e integrante del Coro de Madrigalistas, Cynthia Sánchez, participará en la presentación que realizará la agrupación mexicana en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 28 de septiembre a las 19:00 horas, en el marco del 85 aniversario del recinto.
Se trata de la Gala Descubrimientos barrocos que integrará las piezas Nisi Dominus en la menor ZW 92, De Profundis en re menor, Miserere en do menor ZW 57 e Hipocondrie a 7 en la menor, de Jan Dismas Zelenka; Missa Sancti Christophori. Credo, de Antonio Lotti; y Salmo a 18 voces en 7 coros: Miserere mei, Deus del compositor Juan Manuel de la Puente.
La intérprete explicó que se trata de tres compositores del barroco tardío que lamentablemente son poco conocidos en el ambiente musical del país. “Jan Dismas Zelenka es un compositor checo autor de una gran cantidad de música religiosa sumamente original en la invención de temas melódicos. Su música es muy expresiva y busca siempre nuevas sonoridades”.
Sobre la música de Antonio Lotti, maestro de Zelenka, dijo que es un compositor veneciano que además de su enorme producción musical lograda hace más de 50 años, es conocido casi por su Crucifixus a ocho voces que forma parte de la obra que se va a interpretar en la gala; para terminar con el compositor español Juan Manuel de la Puente, “una gran sorpresa porque no lo conocíamos y que ofrece una mezcla de géneros y técnicas del barroco hispano con un alarde del coralismo”.
Dijo que en su obra Salmo a 18 voces en 7 coros: Miserere mei, Deus, hay una disposición específica para cada coro en la iglesia que intenta crear un efecto envolvente para el espectador. “Esto es algo que trataremos de lograr en el Palacio de Bellas Artes, porque todavía queremos idear la manera para darle al público esa experiencia”.
Agregó que es una obra que integra a siete coros divididos y las voces serán distribuidas en distintos espacios del escenario. “Hemos realizado un arduo trabajo para este programa en la búsqueda de los objetivos que el maestro Carlos Aransay tiene programadas para el coro, y es un trabajo que requiere de mucha concentración, porque cada voz canta una línea completamente distinta”.
El estilo barroco es importante en el repertorio del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, además de ser una agrupación que se adapta a la música universal de cámara y la música que va del Renacimiento hasta la música contemporánea, mexicana, de instrumentos indígenas y música argentina, entre otros estilos, agregó. “Este 2019 cumplimos 81 años y esperamos que la gente venga a festejar con nosotros con esta gran gala que se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes”.