Intensifican brigadistas y vecinos de Loma Dorada trabajos contra el dengue

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Los brigadistas de Vectores de Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco libran todos los días dos batallas: una contra el mosquito transmisor del dengue y otra contra la renuencia de la población para ingresar a las viviendas y ellos puedan hacer su trabajo.

Juan Ramírez, Jefe de sector del programa en la región sanitaria 11 Tonalá indica que en alguna zonas de esta colonia la resistencia para que los brigadistas ingresen a los domicilios es alta debido principalmente a motivos de inseguridad “5 de cada 10 casas no nos permiten el ingreso y eso evita que los trabajos generales avancen, le pedimos a la población que nos apoye con esto y a eliminar criaderos; nosotros nos identificamos debidamente y le explicamos cada acción que realizamos en su vivienda con medidas de protección y seguridad”.

Con un aproximado de cinco a ocho manzanas trabajadas por día, esta semana los brigadistas realizan acciones de control larvario que consiste en detectar si existen depósitos o probables depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue. Se comparte además información puntual con los vecinos sobre los síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos) y qué hacer en caso de contagio.

Como elemento preventivo se colocan pequeños envoltorios de larvicida que evita la presencia y reproducción de larvas en los grandes depósitos de agua, aljibes, tinacos, pilas o tambos de agua de uso común. Este insecticida no es tóxico y es efectivo por un periodo de aproximadamente tres meses.

En algunas zonas de la colonia Loma Dorada existen edificios de multifamiliares, departamentos o construcciones donde el trabajo es distinto pues se reportan más viviendas deshabitadas y renuencia, “en ocasiones no hay forma de subir, el encargado de cada torre no tiene la llave, los aljibes están destapados y la gran mayoría son de asbesto que regularmente no cierra bien la tapa o las tapas están quebradas y permiten la reproducción del mosco” agrega Ramírez. Para estos tinacos se recomienda colocar una malla-sombra debajo de la tapa, amarrado con un alambre y luego la tapadera, esto impide el paso del zancudo.

Recordar a la población que el operativo de fumigación se mantiene en todo el Estado y en municipios metropolitanos es común escuchar las labores de las máquinas UBV y termonebulizadoras en horarios de madrugada o por la mañana muy temprano.

Región Centro Tonalá en 2020

La Región Sanitaria XI la conforman los siguientes municipios:

Tonalá, Cuquío, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán y Zapotlanejo**

Colonias intervenidas en lo que va del año (2020):

320

Colonias con más positividad a larvas:

Tateposco, Potrero Nuevo, Centro El Salto, Agua Escondida

Número de casa intervenidas:

98 mil 863

PARA MÁS INFORMACIÓN

  • Micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ para consultar información actualizada sobre el dengue: el panorama epidemiológico en el Estado, las próximas acciones a realizar, mitos y realidades de la enfermedad, síntomas y medidas de prevención, entre otros temas.
  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco 33 3823 3220 que opera las 24 horas los siete días de la semana.
  • App Sin dengue disponible para sistemas Android e iOS, permite confirmar si hay brigadas trabajando en una comunidad y quiénes son los brigadistas.
  • Teléfono 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario de oficina, para reportes de colonias.