Integran tres coreografías al programa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!

Cultura

La solidaridad humana, el reconocimiento al legado de las abuelas y la condición femenina en la sociedad son los temas que tres compañías abordarán en sus propuestas dancísticas contemporáneas, las cuales se presentarán durante noviembre como parte de la programación de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las agrupaciones participantes son El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, de Mauricio Nava; Contradanza, de Cecilia Appleton, y Realizando Ideas, AC, de Jessica Sandoval. Sus funciones forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti! para mantener activa su programación dancística en espacios alternos, en tanto se lleva a cabo la segunda etapa de remodelación de este recinto emblemático del Centro Cultural del Bosque.

El primer montaje será MITAD (propuesta # 51 / versión remake), dirigido por el coreógrafo Mauricio Nava. Provenientes de la ciudad de Guanajuato, Nava y su compañía mostrarán a través de cuatro bailarines en escena la empatía y la solidaridad como distintivo esencial en el ser humano; la obra se presenta como un capítulo de alguna serie televisiva que exalta la filosofía que dio vida a esta creación: “La mitad de la vida es la mitad de nosotros; la otra mitad son los demás”. Las funciones serán del 5 al 7 de noviembre (viernes 19:00, sábado 20:00 y domingo 19:00 horas) en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Después tocará el turno al estreno de Abuelas, alas de luciérnaga, a cargo de la compañía Contradanza, de Cecilia Appleton. La coreografía está inspirada en aquellas mujeres que, a partir de sus propios actos y narrativas, sean artísticos o de carácter doméstico, han sabido manifestar a otras sus deseos y conocimientos desde áreas específicas. La propuesta entremezcla sucesos cortos que se interrumpen entre ellos y presenta distintos matices de emociones albergadas por quienes han sido nuestras abuelas. Se podrá ver del 18 al 21 de noviembre (jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas) en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en calle Francisco Sosa núm. 29, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Para finalizar, la compañía Realizando Ideas, AC, llevará al público la pieza Pronto será de día, en la cual las tres protagonistas se cuestionan durante una noche el sentido o sin sentido de la existencia de las mujeres, donde su condición podría ser un sueño, una alucinación o un pensamiento.  Cabe destacar que esta obra contó con la colaboración artística y dirección actoral de Enrique Singer y se realizó con el estímulo fiscal Efiartes. Las funciones se llevarán a cabo los jueves 18 y 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre, a las 20:00 horas en Un Teatro, ubicado en calle Nuevo León núm. 46, colonia Condesa.

Con el fin de resguardar la salud del público, artistas y trabajadores, habrá un estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.