Close
Una manera distinta de leer...

Instruye INFO CDMX a SOBSE entregue información del proyecto de rehabilitación de la avenida México-Tacuba

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) entregue la información financiera del proyecto de rehabilitación de guarniciones y banquetas de la Avenida México-Tacuba.

Durante la segunda sesión ordinaria del 2022, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.2299/2021, en el que una persona pidió información relacionada con esa obra en su tramo Ferrocarril, de Escuela Nacional de Maestros a Circuito Interior.

La persona solicitó: 1. Inversión ejercida y por ejercer; 2. Avances físicos y financieros; 3. Ubicación; 4. Metas; 5. Materia del contrato; 6. Antecedentes del contrato; 7. Vigencia; 8. Acta Entrega-Recepción; 9. Reportes de avances de la(s) empresa(s) contratada(s); 10. Reportes de avances de la supervisión externa y 11. Reporte de auditorías realizadas.

Al exponer el recurso -que se aprobó por unanimidad-, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, la Secretaría de Obras atendió los requerimientos relacionados con la ubicación, metas, materia del contrato y la vigencia, al proporcionar la información correspondiente. En atención a la solicitud del Acta Entrega-Recepción, indicó que ésta se encuentra en proceso.

Para los requerimientos relativos a la inversión ejercida y por ejercer, avances físicos y financieros, antecedentes del contrato y reportes de avances de supervisión externa, señaló que la información está disponible en el portal de obligaciones de transparencia, por lo que entregó un vínculo electrónico.

Por otra parte, en atención al punto al reporte de auditorías realizadas, la dependencia señaló que no localizó la información.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso de revisión que la información fue entregada de manera incompleta.

Por lo anterior, la Comisionada San Martín señaló que, derivado del estudio del caso, se concluyó que la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial deberá realizar una nueva búsqueda y entregar la información relacionada con la inversión ejercida y por ejercer, avances físicos y financieros, antecedentes del contrato y reportes de avances de supervisión externa.

Lo anterior, al ser esa instancia la encargada de implementar y ejecutar las acciones relacionadas con el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial de la Ciudad de México.

De igual manera, la Coordinación de Control Documental y Atención a Auditorías, quien conoce de las auditorías de obra pública realizadas por los diferentes órganos de fiscalización, deberá pronunciarse respecto del reporte de auditorías realizadas.

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana informó que, en noviembre de 2020, SOBSE dio a conocer la convocatoria de licitación para el proyecto “Rehabilitación de guarniciones y banquetas en la avenida Calzada México-Tacuba”, el cual se divide en cuatro tramos; entre ellos, el de Escuela Nacional de Maestros a Circuito Interior, para el cual invirtió 14 millones 646 mil 385 pesos.

Finalmente, señaló que, al 30 de junio de 2021, el porcentaje de avance físico de la obra era del 55.74%.

scroll to top