El Instituto Nacional Electoral (INE) de Baja California Sur en coordinación con el Tribunal Electoral (TEE) de la entidad, La Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) y el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación (CIGND), llevaron a cabo el “Seminario de la Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021”, transmitiéndose vía «Online» gracias al uso de las nuevas  tecnologías de comunicación.

El Seminario se realizó en el periodo del 22 de septiembre al 15 de octubre, sumando un total de 4 semanas, en las que se desarrolló diversos temas impartidos por diecinueve ponencias académicas y electorales.

Dando por inaugurado el Seminario con el tema:”. ¿Por qué es importante la participación política de las Mujeres?”, misma que fue a cargo de las titulares de las instituciones organizadoras: Marina Garmendia Gómez, Mgda. Betsabé Dulcinea Apocada Ruiz, Rebeca Barrera Amador, Alma Alicia Ávila Flores y  María del Carmen Rodríguez Ruvalcaba.

Durante el semanario se expusieron ponencias con diferentes temas político-electorales para militantes de partidos, mujeres activas en la política, personal de instituciones electorales y público en general, mismos que fueron impartidos por: Fran Jua Rivas Maldonado, Coordinadora  Operativa de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE; Vocales locales y distritales del INE en BCS: Mtro. Iván Gómez Cabrera, la Lcda. Claudia Santos Ordóñez, y la Mtra. Claudia Elena Estrella Arizpe, por la consejera y el consejero electoral del IEEBCS: MSC. Cesar Adonai Taylor Maldonado y Mtra. Perla Marisol Gutiérrez Cenizales, por la Biol. Mar. Guillermina Valenzuela R., jefa del Departamento de IGND del OPLE en BCS; por la Lcda. Sara Flores de la Peña, Magistrada integrante del TEEBCS y el Mtro. Juan Manuel Holzkan, Secretario General de Acuerdos del TEEBCS. Así como por:  el Mtro. José Antonio Beltrán Morales, Profesor Investigador de la UABCS y la Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Investigadora Social del despacho 12624, Consultoras SC.

Consejera Electoral, Dania Ravel Cuevas

La clausura del seminario contó con la distinguida intervención de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Consejo General del INE, quien felicitó a las autoridades locales de BCS, por el esfuerzo y coordinación en esta capacitación para que todas las mujeres tengan herramientas de defensa en sus derechos políticos electorales, resaltando que por muchos años las mujeres ejercieron una lucha para tener participación en el ámbito político electoral.

Durante su intervención, la consejera invitó a las mujeres a una mayor participación dentro de los partidos políticos, para lograr una paridad de género, y así afrontar uno de los mayores obstáculos que las mujeres han enfrentado durante los últimos años, con el objetivo de poder ejercer sus derechos políticos electorales, garantizando por completo estos.

En este sentido, también afirmó la importancia de crear acciones que atiendan a los grupos que históricamente han sido invisibilizados como los grupos que viven en discriminación por su identidad, orientación sexual, edad, vivir con alguna discapacidad, por su género o etnia, etc.

La consejera finalizó con los trabajos realizados por las autoridades electorales y académicas en la entidad durante las semanas anteriores.