Instaura el Senado “Semana Nacional de la Bicicleta”

Política
  • Piden promover este tipo de transporte y salvaguardar la seguridad de quienes lo utilizan.

A fin de fomentar el uso de la bicicleta como medio de trasporte sustentable, reducir el uso indiscriminado del automóvil y visibilizar la problemática por la que atraviesan quienes utilizan este vehículo no motorizado, el Sendo aprobó un dictamen para declarar la primera semana de junio de cada año como la “Semana Nacional de la Bicicleta”.

En el dictamen, aprobado por unanimidad con 73 votos, las y los senadores destacaron que es imprescindible que las autoridades de los tres órdenes de gobierno pongan en marcha acciones y políticas no sólo para su promoción, sino para salvaguardar los derechos y la seguridad de quienes utilizan esta forma de trasporte.

Al presentar el proyecto, que se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, la senadora Patricia Mercado, subrayó que, según la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, se calcula que el uso de la bicicleta ha aumentado en 221 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad expresó que en esta semana nacional se reconocerá el papel de la bicicleta como el medio de transporte más saludable y efectivo, en especial en contextos urbanos con una alta congestión y donde las emisiones contaminantes han rebasado los límites para garantizar la salud.

Aseveró que los vehículos no motorizados son de bajo costo, con altos beneficios para la sociedad, pues proporcionan un cambio sustancial en el disfrute y uso de las calles.

Por su parte, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, consideró que la bicicleta tiene múltiples beneficios para la salud humana y ambiental. Es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, viable, limpio y ecológico, así como un instrumento para el desarrollo, debido a que facilita el acceso a los servicios básicos, enfatizó.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de Acción Nacional, aseguró que ya es momento de cambiar la visión que se tiene de la Ciudad de México y dejar de verla como una capital que está hecha para los autos, “tenemos que aprender a compartir las calles, ciclistas, peatones y automovilistas”.