El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo un taller virtual sobre el procedimiento de presentación y atención de quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres.

El taller virtual fue impartido por Carlos Alberto Ferrer Silva, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, quien aseguró que tratándose de violencia política en razón de género, el proceso de trámite debe ser lo más flexible posible en favor de las mujeres lo que implica que las instancias correspondientes rompan con esquemas formalistas con el propósito de privilegiar el acceso a la justicia para que las mujeres sean escuchadas y alcancen la verdad jurídica para proteger y salvaguardar sus derechos políticos-electorales.

Explicó que la violencia política es susceptible de ejercerse o cometerse no solamente en el trayecto en el que una mujer aspira o compite por un cargo público, sino que también se presenta cuando la mujer asume un cargo público y lo desempeña o lleva a cabo las funciones inherentes al mismo.

Carlos Ferrer explicó que cualquier persona, incluyendo partidos políticos, organizaciones ciudadanas o el propio INE de manera oficiosa, puede presentar una denuncia de violencia política contra las mujeres ante los órganos electorales a nivel nacional o local.

En este sentido, indicó que todas las autoridades del Estado Mexicano están obligadas a conocer, remediar, reparar y frenar la violencia contra las mujeres y establecer los mecanismos de atención para garantizarles una vida libre de violencias, pero sobre todo en materia electoral, un ejercicio pleno e integral de sus derechos políticos.

Finalmente, precisó que en los casos relacionados con violencia política en contra de las mujeres en razón de género y en el marco del proceso electoral en curso, es competencia del Instituto coadyuvar al trámite y sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de ahí la importancia, dijo, de conocer los conceptos y facultades de los órganos electorales en la materia.

La presentación de este evento estuvo a cargo del Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso y contó con la asistencia remota de consejeras y consejeros electorales de los Consejos Local y Distritales de la entidad.

El Seminario para la Igualdad Sustantiva y la No Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género organizado por la Red de Consejeras del INE en Guanajuato, se realizó con el objetivo de homogeneizar la información con la que cuentan los Consejos Local y Distritales de la entidad relativa a los criterios de atención a quejas y denuncias en la materia.