Al instalar la Subcomisión de Democracia Participativa de la Comisión de Gobernación y Población, su coordinadora, la diputada Martha Tagle Martínez (MC), se pronunció por fortalecer el marco legal que permita garantizar la participación ciudadana en nuestro país.   

Destacó la importancia de generar espacios de discusión, análisis y debate sobre la situación del país y fortalecer el papel de la ciudadanía, “que conozcan sus derechos, puedan acceder a ellos y tengan mecanismos para exigir sus garantías”.

La legisladora explicó que esta subcomisión tiene el objetivo de estudiar y elaborar anteproyectos de dictamen, relativos a procedimientos de participación y democracia directa o semidirecta previstos en diversos ordenamientos, así como los mecanismos para la protección, defensa y progresividad de los derechos humanos y el Estado laico y los relativos a grupos en situación de riesgo o vulnerabilidad.

Precisó que algunos temas de mecanismos de participación son los relativos a la revocación de mandato, consulta popular, referéndum y sociedad civil organizada.

Tagle Martínez informó que la Comisión de Gobernación y Población, remitió a esta subcomisión 16 iniciativas para su dictaminación, de las cuales 4 son de Morena; una del PAN; dos del PRI; cinco, PES; dos del PT; una de MC y una del PRD.

Asimismo, tres minutas enviadas por el Senado de la República, por lo que propuso a los integrantes de la subcomisión, que en la próxima reunión se establezcan las prioridades para la dictaminación de todos los asuntos turnados.

Expresó su disposición para trabajar y generar consenso en los proyectos de dictamen, así como garantizar realmente la democracia participativa “en un momento tan importante de nuestro país, donde se requiere fortalecer todos estos mecanismos de participación ciudadana, ya sean de manera directa o indirecta.