Close
Una manera distinta de leer...

Instalan las Comisiones de Derechos Culturales, Deporte, Derechos Humanos y Turismo

  • Esta tarde se instalaron las últimas cuatro comisiones que conformaron el bloque de 14 que oficialmente arrancaron trabajos legislativos este viernes en el Congreso local

La tarde de este viernes se  instalaron cuatro comisiones más, de un total de 14 que decretaron su apertura oficial en el Congreso capitalino.

Durante la instalación de la  Comisión de  Derechos Culturales, su presidenta la diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), señaló que la cultura constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, la cual todas y todos tenemos la responsabilidad de preservarla.

Como invitada especial estuvo la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Vanesa Bohórquez López, quien  reiteró su disposición para trabajar conjuntamente y construir propuestas que fortalezcan y mejoren el marco normativo, al tiempo, dijo, de sumar esfuerzos en ámbitos compartidos.

La comisión está integrada por la presidenta, diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA); el vicepresidente, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN);  la secretaria, diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA). Como integrantes participan el diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN), y la diputada Mónica Fernández César  (PRI).

En la  instalación de la Comisión del Deporte, presidida por el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI), el legislador externó que la educación y el deporte van de la mano, al generar disciplina y conciencia en las y los ciudadanos, al brindar una mejor calidad de vida.

La comisión quedó conformada por el presidente, diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI); vicepresidenta, diputada Alejandra Méndez Vicuña (MORENA); secretario, diputado Christian Moctezuma González (MORENA); como integrantes se encuentran la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN) y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas).

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) precisó que algunos de los desafíos a los cuales se enfrentará esta comisión, corresponden a promover la agenda de los derechos de aquellas personas que ha sufrido violaciones a los mismos.

El seguimiento a la política en materia de desarrollo; también se revisará el marco normativo de protección a los derechos de las personas migrantes; se buscará la  consolidación de instrumentos de participación y consulta de diversos sectores de la población, principalmente a los grupos de atención prioritaria.

Como invitada especial participó la Comisionada de Derechos Humanos en la capital, Nashieli Ramírez Hernández, quien aseguró que los trabajos conjuntos con esta comisión son fundamentales en una ciudad que tiene la Constitución más garantista del país, por  lo cual, reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar que los derechos humanos en la capital se cumplan, se protejan y se garanticen.

La comisión quedó conformada por la presidenta, diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA); vicepresidenta, diputada Daniela Gicela Álvarez  Camacho (Asociación Parlamentaria Ciudadana); secretaria, diputada Leticia Estrada Hernández (MORENA); como integrantes se encuentran la diputadas Ana Francis López Bayghen Patiño, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz y el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA); la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN), el diputado Jhonatan Colmenares Rentería (PRI) y el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD).

Durante la instalación de la Comisión de Turismo, la presidenta, diputada Frida Jimena Guillen Ortiz (PAN) expresó que esta comisión tendrá como objetivo promover el turismo y la generación de empleos para apoyar la inclusión de los sectores vulnerables a la economía productiva, y a su vez posicionarla como un derecho de los habitantes de la ciudad.

Añadió que se buscará construir una buena coordinación institucional y dinámica de trabajo para reactivar y fortalecer la actividad turística en la capital, la cual antes de la pandemia por Covid-19, representaba una importante fuente de ingresos y empleos al aportar el 9.9 por ciento del PIB a nivel nacional, y generar 4.26 millones de empleos, es decir el 15.9 por ciento de empleo a nivel nacional.

La comisión quedó conformada por la presidenta, Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN); vicepresidenta diputada María de Lourdes Paz Reyes (PT); secretaria, Esperanza Villalobos Pérez (MORENA).

Como integrantes: la diputada Indalí Pardillo Cadena, el diputado José Fernando Mercado Guaida , la diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA); la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho (AP Ciudadana); el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI) y la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcenas (PRD).

scroll to top