Instalan la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

Política
  • La preside el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN)

Al instalar la Comisión de Justicia, su presidente Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) comentó que la seguridad y justicia es de los temas que nos puede unir en causas muy puntuales a los integrantes de la Comisión, por lo que buscará siempre las coincidencias.

“Es voluntad de esta presidencia que las iniciativas, proyectos que ustedes tengan, exhortos o puntos de acuerdos, se agilicen porque estoy convencido de que aquí habrá muchas ideas y proyectos para el bien de la gente”, agregó.

Dijo que se garantizará que el debate político sea imparcial y sobre todo exhortando a que sea respetuoso. “Que el debate se base en argumentos, fundamentos, evitemos las denostaciones y ataques personales, y siempre tratando de buscar las coincidencias”.

Intervención de las y los diputados

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena) comentó que hay un gran equipo de diputas y diputados muy propositivos. Agregó que se prometió acabar con la corrupción, sin embargo, aún hay funcionarios sin ser llevados a tribunales todavía y que no puede haber gobierno rico y funcionarios dándose altos salarios, y la gente devastada.

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que la Comisión tiene una función medular: dar resultados a la ciudadanía, porque hoy en día México adolece de dos temas fundamentales, que son la impunidad y la injusticia. “México se ubica en los últimos lugares en Estado de derecho, somos el país 113 de 139 de acuerdo al proyecto de justicia mundial; estos números nos exigen trabajar de manera coordinada y concentrados en lo que se necesita en la legislación en esta materia”

Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez dijo que el reclamo de justicia se ha vuelto cada vez más evidente ante un México que vive una crisis de impunidad y se ha agravado en problemas muy serios como lo son las desapariciones forzadas, los feminicidios, la tortura, entre otros. “Tenemos un gran reto que es evitar el colapso del sistema de justicia mexicano”.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) expuso que la exigencia de justicia es una constante en nuestro país ya que todos los días se llevan a cabo movilizaciones sociales reclamando la vulneración de derechos humanos, políticos, civiles, laborales, sociales y económicos. Del mismo modo se reclama la falta de un sistema de justicia expedito que tenga la capacidad suficiente para investigar, sancionar y reparar los daños de las víctimas.

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez comentó que la Comisión de Justicia es una de las más importantes al interior del Poder Legislativo y será una de las que mayor número de dictámenes emita durante esta Legislatura por su propia naturaleza. “Hago un llamado a todos los grupos parlamentarios para que no politicemos los temas más trascendentales de nuestro país”.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) resaltó que se debe trabajar en pro de las mejores leyes y códigos que les permitan a todos los mexicanos gozar de una legislación justa, equitativa y en favor de los derechos humanos. “No cabe duda que nuestro país demanda justicia, las cosas no marchan bien y es momento de trabajar en ánimo de construir los acuerdos para dictaminar las leyes necesarias para atender a las víctimas que sufren impunidad”.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) indicó que la justicia es uno de los reclamos más contundentes y válidos de la ciudadanía, cuya aceptación implica la equidad y la igualdad de oportunidades para ejecutarla. “Debe entenderse a la justicia como la máxima premisa en la ejecución de los derechos humanos más allá de los comportamientos sociales, personales o institucionales que impide que esta sea accesible para todas y todos los mexicanos”.

El diputado Julio Cesar Moreno Rivera (Morena) señaló que nuestro país tiene una elevada impunidad, aproximadamente el 98 por ciento de los delitos quedan impunes. “Como legisladores tenemos que terminar con lagunas legales, hoy los procesos judiciales son largos, costosos, la justicia es muy lejana para la población”.

También de Morena, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, expresó que esta Comisión es de las más importantes y productivas. “Tenemos muchos pendientes de la Legislatura pasada, ese va a ser uno de los principales trabajos:  volver a analizarlos y decidir cuáles van a ser viables”.

De la misma bancada, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega señaló que se tiene un reto enorme que es el legislar en favor de las personas y dar las condiciones jurídicas para que el acceso a la justicia cumpla con los fines constitucionales de que la justicia sea pronta, expedita e imparcial.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, comentó que acompañará cualquier iniciativa o proyecto que valga la pena y resuelva un problema sea de la fracción que sea. “La bancada de Morena trabajará de la mano con lo que más le beneficie a México y ataquemos los problemas de fondo”.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) indicó que la justicia está muy lejana de los más vulnerables, las prisiones están llenas de gente que muchas veces es inocente pero no tiene quien los represente. “Pienso que juntos podemos lograr que todo el trabajo que traemos en mente de toda la problemática que encontramos en la República, estar a la altura de quienes nos dieron la oportunidad de ser sus representantes”.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (PAN) dijo que se tiene que hacer esfuerzos para poder lograr actualizar las principales normas, leyes de justicia, penales, civiles para que todos nuestros ciudadanos tengan una mejor impartición de justicia.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) manifestó que en las discusiones que se tengan independientemente de la ideología, se pueda tener la noción de justicia en este momento histórico para la gente. Asimismo, pidió que se apoyen a los juarenses en esta tarea de recordar y exigir justicia para las familias de las víctimas de feminicidios que han ocurrido en Ciudad Juárez desde 1993.