Legisladores de distintos grupos parlamentarios integraron un grupo de trabajo, que se encargará de los trabajos de conmemoración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz y el encuentro de dos culturas.

En la reunión de instalación, el diputado Rubén Terán Águila (Morena) afirmó que conmemorar 500 años de sucesos históricos conlleva gran responsabilidad; por ello, dijo, el primer encargo del grupo de trabajo es delimitar su margen de acción.

“Debe entenderse que es una conmemoración y un reconocimiento al origen de la hispanidad, no tanto un festejo. Es importante que los legisladores seamos protagonistas de esta labor que permitirá que, a 500 años de la creación de la primera villa en Veracruz, se haga un balance de resultados sobre el choque de dos culturas”, expresó.

Consideró que en las actividades de conmemoración podrían integrarse más estados, y no acotar las posibilidades; es decir, “podríamos armar un calendario que satisfaga y proyecte de manera digna lo que se haga desde la Cámara”.

La diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, se congratuló por la conformación del grupo de trabajo y planteó diseñar un calendario con diferentes actividades, y que todo se haga acorde con los temas de austeridad. “Debemos ponernos de acuerdo para que tengamos un buen resultado”.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo, también del PRI, resaltó que Veracruz fue el primer municipio de América Latina. “Es importante armar un programa con diversos temas y comunicar a la Lotería Nacional y al Servicio Postal Mexicano para que emitan los billetes y el timbre correspondiente”.

Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena) comentó que el reconocimiento es con motivo de los 500 años de la creación de la Villa rica de la Veracruz; sin embargo, apuntó, hubo un encuentro de culturas que involucraron otros lugares. “Habría que definir el alcance del grupo, porque hay conmemoraciones en Tabasco, Cozumel y Tlaxcala”.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) propuso conformar un programa calendarizado y definir actividades para rememorar la creación de Veracruz. “Es relevante por lo histórico de esa entidad”.

Del PES, el diputado Armando González Escoto comentó que su grupo parlamentario se suma a la posibilidad de que participen legisladores de distintas entidades del país. “Todos los estados de la República tienen historia y, seguramente, tendremos propuestas para que estos trabajos se hagan extensivos”.