Instalan Grupo de Amistad México-Reino de Marruecos

Política
  • Desarrollo social, cultura y medio ambiente, ejes de su agenda de trabajo

Al declarar instalado el Grupo de Amistad México-Reino de Marruecos, su presidenta, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), señaló que la agenda estará centrada en el desarrollo social, cultural y de medio ambiente.

Comentó que este grupo reforzará la amistad de ambas naciones y tendrá como objetivo permanente el fortalecimiento de las relaciones interparlamentarias.

La legisladora mencionó que “lograremos crear una agenda bilateral para estrechar nuestras relaciones porque ambos países tenemos visiones y preocupaciones como el cambio climático, la promoción de derechos humanos y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), recordó que ambos países han tenido un importante entendimiento de colaboración a través de diversos instrumentos bilaterales; en la actualidad hay 17 acuerdos en los ámbitos educativos, culturales, recursos hidráulicos y en la modernización del sector público.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) refirió que esta integración abonará a fortalecer la relación entre México y Marruecos. Se conformará una agenda de trabajo que permitirá superar diversos retos que enfrentan ambos países.

La diputada Saraí Núñez Cerón (PAN) externó que, a 60 años de relaciones diplomáticas, se han reflejado los fuertes lazos de amistad entre ambas naciones que tienen un claro objetivo: trabajar con absoluto respeto y gran sentido de cooperación ante los desafíos que hoy enfrenta el mundo.

Jaime Bueno Zertuche, diputado del PRI, dijo que hay un gran potencial de complementariedad para crear una agenda que logre mejores condiciones y pilares más fuertes que llevan a ambas naciones a una recuperación económica ante una situación mundial compleja.

La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) dijo estar orgullosa de pertenecer a este Grupo de Amistad. “Esta integración logrará grandes resultados”, sostuvo.

Embajador del Reino de Marruecos

El embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, refirió que hay diversas coincidencias entre ambas naciones en diversos sentidos, tales como culturales y gastronómicos. Explicó que Marruecos es el primer socio económico entre los países árabes y el segundo en África”.

Solicitó a las y los legisladores integrantes del grupo no olvidar pronunciarse por la unidad y el bienestar del pueblo marroquí. “Se celebran los primeros 60 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y a pesar de los vaivenes del mundo, nuestros países siguen siendo amigos”.