La diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia (Morena) instaló el Grupo de Amistad México-Ecuador, con el propósito de que se constituya en un pilar para la edificación de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre ambos países.

En su calidad de presidenta del Grupo, señaló que México y Ecuador han impulsado mecanismos de diálogo y concertación política. “Hay agendas en común cuya prioridad son los acuerdos bilaterales en materia de comercio y educación para atender la pandemia”.

En la reunión de instalación, declaró que el diálogo entre los estados democráticos fortalece la cooperación y el ejercicio de la diplomacia parlamentaria, que convoca a representantes populares a sostener un intercambio permanente y frecuente, y constituye un foro de interlocución privilegiada para el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Al igual que otros países, continuó, hay que promover los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, como la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Asimismo, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad Internacional, añadió.

Por su parte, la diputada Laura Imelda Pérez (Morena) afirmó que con Ecuador nos hermanan procesos históricos y se tienen similitudes reflejadas en agendas de tareas pendientes, “a las cuales estaremos abonando con la disposición y el ánimo de que esta relación tenga los frutos esperados en el corto tiempo”.

Se pronunció por respaldar proyectos bilaterales. “La cooperación, cuando es entre países hermanos, puede ser muy beneficiosa; la solidaridad y cariño entre los pueblos debe reflejarse en agendas comunes y cooperación”.

La diputada María Luisa Veloz Silva (Morena) expresó que México y Ecuador han sido impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concentración política a nivel mundial.

Sugirió que a partir de la conformación de este Grupo de Amistad se visibilice la riqueza cultural de las naciones y se fortalezca la relación de México a partir de una agenda nutrida de trabajo en el ámbito político, económico y cultural.

De la Asamblea Nacional de Ecuador, la diputada Priscila Amapola Naranjo Alvarado, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca Ecuador-México, resaltó que se abordarán temas de protección a niños, niñas y adolescentes y lo que sucede en el marco de la pandemia, además de la violencia contra la mujer y los derechos de los trabajadores.

A México y Ecuador los une el idioma y la historia, “y unidos somos más fuertes”. Llamó a abordar los temas de interés común, para lo cual se dará a conocer la agenda para trabajar en estrecha comunicación.

El embajador del Ecuador en México, Enrique Ponce De León Román, destacó que este Grupo de Amistad “promoverá la relación bilateral, que se encuentra en un gran momento en todos los campos”.

Refirió que con iniciativas como la de este Grupo, la cooperación e intercambio de experiencias, bienes y servicios podrán desarrollarse más. “En momentos difíciles y complejos por los que atraviesa la humanidad el trabajo conjunto y apoyo mutuo entre países hermanos es imprescindible”.