Instalan en la Cámara de Diputados el Grupo de Amistad México- República de Costa Rica

Política
  • El objetivo es fortalecer el intercambio con la nación centroamericana: diputado Loyola Vera
  • Asiste como invitado el embajador de aquella nación, Marcelo Prieto Jiménez

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) declaró formalmente instalados los trabajos del Grupo de Amistad México-República de Costa Rica, que funcionará durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En su calidad de presidente de este grupo, el legislador manifestó su satisfacción por su integración y por quienes forman parte de él, por la solidaridad y disposición que han mostrado para trabajar.

México es un país diverso, dijo, aquí estamos representados muchos estados, pero tenemos un solo objetivo: fortalecer al país, reforzar el intercambio y aprender de Costa Rica y de muchas partes del mundo para ser más solidarios y humanos.

“Tenemos esperanzas y nuevas ideas para encontrar lazos fraternos de humanismo y de paz en todo el mundo”, expresó.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) afirmó que México y Costa Rica “tenemos orígenes comunes de nacionalidad y un destino común para la democracia y el mundo”. Subrayó que hay muchos retos por resolver, afinidades en diversas áreas y temas de los cuales se puede aprender. Dijo que esa nación tiene un sistema electoral del que se puede aprender mucho.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) se pronunció por construir grandes cosas entre ambos, fortalecer los vínculos parlamentarios bilaterales y la relación, “porque tenemos mucho que aprender. Es un país pacifista, ejemplo de democracia en América Latina con gente cálida que nos acerca e identifica”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) indicó que Costa Rica tiene la más alta esperanza de vida en la región latinoamericana. Expresó que cuentan con uno de los modelos de medicina preventiva muy importantes, y biodiversidad y cuidado del medio ambiente. “Debemos ir a conocerlos y reconocerlos, porque podemos formar esquemas de cooperación muy importantes”.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) planteó la importancia de reforzar la relación bilateral entre parlamentarios en los diferentes foros donde participan, como FOPREL, COPPA PARLAMERICA, PARLATINO, PARLACEN y el Foro Parlamentario Asia Pacífico; “hay que nutrirlos más, tener más agenda dentro de los mismos y explotarlos lo más posible”

En su oportunidad, la diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) destacó la relevancia de dar a conocer los productos y actividades propias de cada región como alfarería, arqueología, artesanía, gastronomía, etcétera, e hizo votos por realizar reuniones más frecuentemente.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) se pronunció por cerrar filas para seguir construyendo puentes en los ámbitos diplomático, político, cultural y social, e impulsar que las y los jóvenes de ambos países tengan la oportunidad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad, comerciales, diplomáticos y culturales que abonen a esta relación.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) destacó la necesidad de fortalecer las alianzas con Costa Rica por el bien de ambos países. Dijo que hay temas en los que se puede compartir mucho con aquella nación centroamericana, “cosas que nos unen”. Planteó la importancia de conocer la cultura de cada región.

De Morena, la diputada María del Rosario Reyes Silva manifestó su apoyo a los trabajos de este grupo porque se trata de dos naciones con mucho en común y se pronunció por aumentar el intercambio intercultural entre ambas.

El embajador de la República de Costa Rica en México, Marcelo Prieto Jiménez, afirmó que este Grupo de Amistad contribuirá, activa y vigorosamente, a fortalecer los vínculos entre ambas naciones, cuya relación diplomática, política, cultural, económica y social ha sido enormemente intensa y se encuentra en un nivel óptimo.

Expresó que entre México y Costa Rica existen acuerdos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, educación y cultura, y una alianza estratégica de consulta permanente sobre acontecimientos mundiales y latinoamericanos y la posición que se adopte frente a ellos.

Refrendó su compromiso con la defensa de la biodiversidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. “Hemos encontrado la comprensión y cooperación activa de México para salir adelante en un esfuerzo internacional”.

Posteriormente, el representante diplomático firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.