Al instalar el Grupo de Amistad México-Suiza, el diputado Absalón García Ochoa (PAN) señaló que la agenda bilateral debe estar enfocada a incentivar intercambios en materia agrícola y de salud, así como en inversión económica y comercial.Aseguró que México tiene mucho por aprender de esa nación europea, que ha logrado no sólo un desarrollo humano óptimo, sino que diversificó su comercio; en contraste, “nuestra nación aún posee una dependencia en este rubro con Estados Unidos”.
Añadió que en el ámbito agrícola los suizos producen el 60 por ciento de sus alimentos; es decir, tienen autosuficiencia alimentaria. En tanto que en el sector de la salud destinan el 12.2 por ciento de su Producto Interno Bruto, lo cual los ubica como el segundo país con mayor desarrollo en esta materia, de ahí la importancia de estrechar las relaciones diplomáticas.
El presidente del grupo de amistad subrayó que ambas naciones comparten objetivos: eliminar la desigualdad social, fomentar la equidad de género, combatir los efectos del cambio climático y fortalecer la democracia.
Por Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto dijo que la instalación de este grupo ofrece una oportunidad para fortalecer los mecanismos orientados a combatir el cambio climático.
El diputado Agustín García Rubio (Morena) indicó que se puede aprender de esta nación europea: su sistema financiero y bancario, y sus mecanismos contra la corrupción, toda vez que Suiza es de los países con menos incidencia en ese problema.
El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) propuso agendar una reunión para que los inversionistas suizos visiten Guanajuato y se pronunció por generar alianzas económicas entre México y esa nación.
La legisladora Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) se pronunció a favor de la inversión económica de esa nación en Chiapas, a fin de incentivar la producción y mejorar la economía en la región.
En representación de MC, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz resaltó la riqueza cultural y tecnológica de Suiza; de igual modo destacó los buenos resultados en materia de gobernabilidad de ese país.
Del PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal hizo hincapié en la inversión económica de Suiza y su cooperación cultural, educativa y científica; ejes que han logrado reforzar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La legisladora Jannet Téllez Infante (Morena) señaló que la economía de Hidalgo depende en gran medida de la agricultura, por lo que comentó que Suiza es un referente en dicho rubro y propuso buscar apoyos de aquella nación para los agricultores mexicanos.
El director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo, refirió que la relación diplomática con Suiza es estratégica si es que México quiere impulsar su desarrollo tecnológico, lo mismo que en la cultura, la salud y el comercio.
El embajador de Suiza en México, Eric Alain Mayoraz, indicó que las dos naciones tienen una cooperación estrecha en el campo cultural, cinematográfico y en la protección de bienes históricos y artísticos.
Resaltó que otro ámbito de relación es el económico, porque Suiza ha instalado cerca de 400 empresas en las que laboran 55 mil mexicanos. Además, se tiene un intercambio en temas como la consulta popular, el referéndum y la democracia directa.