Instalan el Grupo de Amistad México-República Bolivariana de Venezuela

Política
  • Lo preside el diputado Gerardo Fernández Noroña

Al declarar formalmente instalado el Grupo de Amistad México-República Bolivariana de Venezuela, su presidente, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que es primordial hacer el esfuerzo de mantener la relación, solidaridad e intercambio entre ambos países y celebró que este organismo tenga la pluralidad de la Cámara de Diputados.

Deseó que el trabajo sea profundo, de hermandad con el pueblo venezolano y esté más allá de las diferencias de visión. “Para mí es de mucha honra encabezar este grupo en este momento tan difícil para el mundo donde los vientos de guerra soplan y ponen en peligro la existencia de la humanidad”.

La vicepresidenta del Grupo de Amistad, diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), puntualizó que es tiempo de apoyar proyectos culturales, educativos y artísticos. “Sugiero gestionar un espacio artístico, cultural y gastronómico en los pasillos de la Cámara para transmitir a los connacionales parte de lo que es Venezuela”.

Recordó que históricamente México y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas hace 191 años en los que han existido situaciones buenas y malas; sin embargo, hoy las relaciones diplomáticas se han tornado diferentes.

Roberto Valenzuela Corral, diputado del PAN, refirió que es necesario trabajar en agricultura, cultura, derechos humanos, salud y flujo migratorio. “Veo a una Venezuela como hermanos, como un pueblo latino que se debe el uno al otro. Estamos seguros que una agenda adecuada nos llevará a mejorar las condiciones de nuestra gente”.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) se congratuló por continuar estrechando un diálogo político que pondere un mejor entendimiento y logre nuevas formas de acercamiento. Mencionó que la relación bilateral es histórica, de amistad, cooperación y respeto. “Hemos suscrito importantes acuerdos y convenios en el ámbito comercial, político, económico, parlamentario y cultural”.

También de Morena, la diputada Raquel Bonilla Herrera afirmó que este Grupo de Amistad fortalecerá los lazos que unen a las naciones con el objetivo de impulsar intercambios comerciales, culturales, educativos, sociales y políticos. Agregó que se priorizará el diálogo constante a fin de tener agendas comunes entre los parlamentos y respaldar la soberanía de Venezuela.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Mario Alberto Torres Escudero subrayó que en estos tres años de trabajo se debe unir más a los países en temas de educación, nutrición y tecnología. “Nos une la industria petrolera, así que tenemos que avanzar en eso, pero también sé que ustedes están muy avanzados en la industria eléctrica y México debe aprovechar ese conocimiento que tienen de la tecnología”.

Mensaje del embajador de la República Bolivariana de Venezuela

 

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, puntualizó que es urgente trabajar en el tema de alianzas, acuerdos y acercamientos en materia energética. “Es fundamental que lo hagamos porque son áreas relevantes para el futuro de ambos países”.

Agregó que también es importante abordar el tema comercial y el intercambio con una balanza equilibrada entre ambos países. Se congratuló porque la relación que se tendrá con el Congreso mexicano será un soporte y un reimpulso; “llegó el momento de dar un paso más adelante en el tema de la integración”.

Consideró que los acercamientos en materia de petroquímica pueden hacerse con mucha fuerza, igual que en producción de petróleo y gas.

Subrayó que la solidaridad de México es una política de Estado que se ha mantenido y profundizado a lo largo de la historia. “Nosotros vemos con admiración, desde los países del sur, a México con cariño y afecto, por muchas razones. Tenemos un sentido claro de solidaridad y lo apreciamos”.

A la instalación asistieron Fernando Serrano Guadarrama, representante de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rosa María Hernández Trejo, de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, y representantes de la embajada venezolana.