Principal Política Instalan el Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui

Instalan el Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui

55
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La presidenta del Grupo de Amistad México- República Árabe Saharaui, diputada Margarita García García, sostuvo que esa nación es un ejemplo para los países de África porque han sido testigos de la superación política, social, cultural y educativa dignos de tomarse como guía.

“México tiene mucho que aprender de esta nación, ya que para ellos la mujer realmente es tomada en cuenta por su gobierno y población. La mujer es sagrada y la principal educadora de los hombres del mañana; guardan esa consideración porque tiene un papel muy importante en la sociedad”, reconoció.

Nuestro país se caracteriza por ser diplomático y busca unir fuerzas para cooperar con otras naciones en temas económicos, comerciales, turísticos, educativos, en derechos humanos, entre otros.

En educación, dijo la diputada, poseen un sistema único, porque saben que si la sociedad tiene educación no sólo en la escuela sino también en casa, podrán tener progreso como país.

Confió en que ambas naciones, por medio del vínculo diplomático, darán un paso al frente para generar una agenda de trabajo que fortalezca a ambos países agotando cada instancia gubernamental para lograr sus objetivos.

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México, Ahmed Mulay Alí, dijo que crear un grupo de amistad entre México y su país tiene mucha importancia toda vez que sus relaciones datan desde 1979 basadas en el derecho internacional.

“Agradecemos mucho esta oportunidad y estamos dispuestos a trabajar en los próximos tiempos de esta legislatura”, subrayó.

El vicepresidente del Grupo de Amistad, diputado Rubén Ignacio Moreira (PRI) aseveró que esta relación constituye un foro de interlocución privilegiado con el intercambio no sólo de opiniones, sino de propuestas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Se mantendrán en alto, precisó, los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la igualdad jurídica de los Estados.

La diputada Laura Bernal (PT) se congratuló por la instalación de este grupo “que tendrá mucho que trabajar en la agenda diplomática”.

A su vez, el diputado Armando Zertuche Zuani, del mismo partido, sostuvo que las relaciones internacionales son importantes. Que el gran desafío del siglo XXI se sintetiza en el sincretismo de la palabra amistad, que implica respeto, libertad, amor y paz.

El gran compromiso, precisó, es el desarrollo de este tipo de relaciones en donde domine la armonía y soslayar el polo opuesto, la violencia, que se destierre en todos sus niveles.

“Destaco el espíritu democrático de la República de Saharaui; la democracia representa una gran herramienta para que todos los pueblos, los individuos, los hermanos podamos vivir en armonía y en paz”, expresó.