El presidente del Grupo de Amistad México-Chile, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, reiteró el compromiso de sostener un intercambio permanente y de estrechar vínculos de cooperación bilateral para elevar la calidad de la democracia en ambas naciones.Al instalar este grupo, se pronunció por estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las realidades nacionales y generar nuevas formas de colaboración.
Consideró que, en estos momentos de convulsión en el mundo, la diplomacia parlamentaria se hace más que necesaria para la paz, porque los grupos de amistad son mecanismos para atender los cambios y transformaciones del mundo globalizado.
“América Latina enfrenta grandes retos por las demandas de una clase media que exige y reclama mejores servicios de salud, trabajo y oportunidades, además de resolver la desigualdad y el rezago”.
Reconoció que México y Chile coinciden en foros regionales e internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como organismos multilaterales de orden económico, como la Alianza del Pacífico.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), vicepresidenta del grupo de amistad, dijo que el objetivo es fortalecer los lazos de cooperación por medio del diálogo permanente para intercambiar opiniones que consoliden las relaciones internacionales de México, enalteciendo los principios fundamentales de la convivencia pacífica.
Son las dos principales economías del Continente americano, “pero también tenemos muchos retos que debemos enfrentar como la pobreza y la desigualdad”. Subrayó la importancia del intercambio comercial de tres mil 600 millones de dólares, la existencia del Tratado de Libre Comercio, el Acuerdo de Asociación Estratégica y los Acuerdos en materia de Turismo, Ciencia y Cultura.
El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) reconoció la importancia de la aportación cultural y académica de Chile en México, y propuso realizar un encuentro cultural para conmemorar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
De la misma bancada, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza se pronunció por fortalecer las relaciones bilaterales e intercambiar puntos de vista en temas de interés, como el diálogo para garantizar el respeto a los derechos humanos de la población y su libertad de manifestación y expresión.
También de Morena, el diputado Hirepan Maya Martínez expresó que existe una relación profunda entre México y Chile, “son lazos de amistad, solidaridad y fraternidad, sólidos y fundamentados en el cariño entre los pueblos”.
Del PAN, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dijo que este grupo de amistad hermana a las naciones, fortalece la diplomacia entre ellas y ayuda a establecer alianzas, convenios, compartir experiencias y políticas públicas, para conocer visiones que nos permitan crecer como sociedad y país, con respeto a la soberanía de cada uno. Seguiremos trabajando para que haya intercambios y podamos entrelazar más la convivencia y el desarrollo.
El diputado Francisco Favela Peñuñuri (Morena) planteó hacer una agenda que aborde temas de salud, educación, campo, electoral, anticorrupción y transparencia, para ver cómo podemos coadyuvar.
También de Morena, el diputado Alfonso Pérez Arroyo mencionó que es innegable la solidaridad y hermandad entre nuestros países, que han coincidido en tratados y se han otorgado apoyo mutuo. Este grupo puede abonar para concretar acciones en beneficio de ambas naciones.
De MC, el diputado Ariel Rodríguez Vázquez sostuvo que el diálogo y la democracia “nos deben conducir, son las rutas auténticas para consolidar un desarrollo que nos alcance a todos”. A México y Chile los unen diversas preocupaciones, hay mucho qué aprender de la anticorrupción y la democracia que han consolidado en aquella nación sudamericana.
El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) dijo que en aquel país, el Producto Interno Bruto que se destina al rubro de salud es de 7.3 por ciento, y en educación del 6 por ciento, cuando en México esos porcentajes son del 2.8 y del 5 por ciento, respectivamente. “Nos resta mucho, y es lo principal que se debe destinar en el país”.
Al hacer uso de la palabra, el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría, reconoció que hay muchas cosas en común entre ambos países; destacó la importancia de la pluralidad en la conformación de este grupo de amistad, y se pronunció por encuentros fructíferos “que permitan ahondar y profundizar esta relación tan necesaria en el mundo que nos toca vivir”.
Llamó a los legisladores a levantar la mirada. “Veamos lo que está pasando en el mundo; cómo en semanas nos cambia la perspectiva y las prioridades por situaciones que ninguno ha elegido, ni ha podido prevenir”, pero si nos unimos solidariamente, como seres humanos, en un abrazo fraterno, podremos superar de manera conjunta las dificultades de la salud. “Son cosas difíciles que nos obligan a tener una mirada no partidaria ni partidista de la pequeña política”.