Principal Internacional Instalan el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Instalan el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

89
Compartir

Al instalar el Grupo de Amistad México-Arabia Saudita, su presidenta, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, expresó que el diálogo entre los diversos Estados y actores democráticos fortalece la cooperación internacional para lograr la paz y el desarrollo de las naciones.Destacó que el Reino de Arabia Saudita refleja una gran importancia económica y política, no sólo para la comunidad árabe, sino para todo el mundo. Refirió que se han suscrito bilateralmente diversos documentos; resaltan la cooperación en los sectores comercial, económico y de inversión, sin dejar de lado el científico, educativo, cultural y deportivo.
Mencionó que, pese a las diferentes latitudes, “uno de los lastres que atañen a nuestras naciones es el tema de la inseguridad y es por ello que perdura un acuerdo bilateral de combate a la delincuencia transnacional, mismo que ha puesto énfasis en el terrorismo y en los delitos contra la integridad física de las personas. Pero ese no es el único problema que el entorno social nos plantea; hay muchos que se deben considerar y que en un plan de unión y colaboración podemos ir enfrentando sobre la marcha”.
Expresó que las tareas más importantes de este grupo de amistad serán profundizar los lazos de amistad y cooperación entre los países. Se pronunció por consolidar las relaciones entre ambas naciones y coadyuvar a fortalecer el diálogo y la concertación.
El embajador del Reino de Arabia Saudita en México, Hammad Al Rowaily, afirmó que las relaciones bilaterales crecen cada día. “Estoy seguro que este grupo tendrá un papel muy importante para reforzar la cooperación”.
Se pronunció por promover las relaciones comerciales, económicas, turísticas, académicas, educativas. “Debemos llegar a más cartas y firmas de entendimiento entre ambas naciones”.
Aseguró que los dos países tienen muchas similitudes y cosas en común como la cultura y estimó que “hace falta acercarnos mucho más; no dejen que la distancia geográfica sea un obstáculo”.
El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) comentó que México y Arabia Saudita son dos pueblos hermanos unidos por la fraternidad y la buena voluntad de crecimiento entre ambas naciones. Se manifestó porque la relación dé grandes pasos en el ámbito político, social y cultural.
La legisladora Simey Olvera Bautista (Morena) hizo votos para que las relaciones comerciales sean cada vez más estrechas y continuas, así como los intercambios culturales de mutuo beneficio. Consideró que este grupo debe impulsar los esfuerzos que hace Arabia para garantizar los derechos humanos.
El diputado del PAN, Ricardo García Escalante expresó su apoyo al embajador para seguir creciendo de manera conjunta, sobre todo, “en la amistad, generosidad y solidaridad que han mostrado los pueblos”.
El legislador Samuel Herrera Chávez (Morena) destacó que entre México y el país árabe se comparten algunas similitudes, entre ellas el petróleo; consideró importante “conjuntar los intereses en el tema energético, en la renta del suelo que es la riqueza de los dos países y en los que tenemos intereses comunes”.
De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno señaló que el puerto de Manzanillo tiene un movimiento de tres millones y medio de contenedores anuales, por lo que planteó que el grupo de amistad haga una visita para conocer su logística comercial y la administración portuaria, ya que es una puerta muy importante para el comercio.
El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) hizo votos para que este grupo traiga beneficios para ambos países. “Ustedes se encuentran entre las 20 economías más importantes del mundo, y es algo que seguramente tendremos que aprenderles, sobre todo en el manejo del petróleo”.