Instalada, la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Política
  • Tiene como objetivo incorporar herramientas tecnológicas en los métodos de consulta.

El senador Adolfo Gómez Hernández instaló los trabajos de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, que tienen como objetivo verificar el estado físico que guardan las instalaciones de las bibliotecas del Poder Legislativo, su operación, los recursos humanos y las herramientas tecnológicas disponibles.

Gómez Hernández indicó que otro de los propósitos de la Comisión es integrar los adelantos tecnológicos de acceso al conocimiento, como bibliotecas digitales, repositorios documentales especializados, aplicaciones móviles, catálogos colectivos, redes de intercambio global y redes sociales.

También, dijo, busca ampliar los acuerdos de colaboración del sistema con bibliotecas estatales y centros que resguarden material documental de importancia histórica; y consolidar el Catálogo Colectivo del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, para ampliar la oferta bibliográfica y de consulta para los legisladores y público en general.

Las diputadas Shirley Vázquez Romero, del PT, y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano, manifestaron su disposición para desahogar el Programa Ejecutivo de Trabajo de esta instancia.

El director de la Biblioteca del Senado de la República, Ricardo Montes Gómez, destacó que se trabaja en un catálogo colectivo electrónico para que los legisladores, secretarios técnicos y público general tengan acceso a la información legislativa en formatos digitales.

La directora general de Bibliotecas de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, reconoció la importancia de las bibliotecas del Congreso de la Unión y la responsabilidad de hacer frente a la necesidad de crecer, renovar sus procesos tecnológicos y modernizar sus acervos.