El director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge Leonel Wheatley Fernández y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de la Secretaría de Gobernación, firmaron el acta de instalación del grupo de trabajo que permitirá proponer e implementar acciones conjuntas para garantizar de manera fehaciente el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.

Para consolidar las acciones del grupo de trabajo se desarrollarán e implementarán programas para atender las siguientes líneas de acción:

  1. El INM continuará con el uso de los servicios relacionados a la Clave Única de Registro de Población (CURP), a efecto de acreditar la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.
  1. De la misma manera el INM coadyuvará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía, en términos de lo dispuesto en el Instructivo Normativo para la Asignación y Uso de la Clave Única de Registro de Población y acordar los mecanismos de atención para el otorgamiento de documentos de identidad a las y los connacionales repatriados.
  1. En el ámbito de sus atribuciones el Renapo y INM, contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.
  1. El INM, adoptará y usará la CURP como su llave de acceso preferente y mecanismo de interoperabilidad en sus bases de datos.
  1. Renapo y el INM realizarán de manera conjunta acciones de sociabilización y concientización de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, que permita a sus titulares entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otros.

Con el cumplimiento dichas líneas de acción, se garantizan los derechos humanos de este sector de la población y se da cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.