La Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática, así como consejeros y consejeras, instalaron la Comisión Organizadora rumbo a los trabajos de los XVII y XVIII Congresos Nacionales, los cuales se realizarán el día 9 de octubre y 4 y 5 de diciembre, respectivamente.

Dicha Comisión fue avalada en el pasado Séptimo Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional de este instituto político y estará conformada por las y los 9 integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva: Jesús Zambrano, Adriana Díaz, Edgar Pereyra, Karla Jacobo, Estephany Santiago, Ricardo Barrientos, Claudia Castello, Karen Quiroga y Camerino Márquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, Roxana Luna Porquillo; el coordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro; el representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila, así como por las y los consejeros Jesús Ortega Martínez, Mary Telma Guajardo, Héctor Bautista, Julieta Camacho Granados, Omar Ortega Álvarez, Martha Dalia Gastélum Valenzuela, Guadalupe Acosta Naranjo, Emma Toledo, Julieta López Bautista y Martín García, quienes en este marco de la instalación rindieron protesta.

En este acto, el cual se realizó de manera virtual, el Presiente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, apuntó que las y los integrantes de la Comisión se encargarán de trazar organizar y conducir los trabajos de los XVII y XVIII Congresos Nacionales. El primero se llevará a cabo el día 9 de octubre, en el que se reformará el estatuto del partido en materia de violencia política en razón de género e igualdad sustantiva: “esta ha sido una bandera histórica del PRD, la plena igualdad de las mujeres frente a los hombres. Hemos impulsado reformas de carácter constitucional y ahora lo que sigue es plasmar estos preceptos con plena claridad en nuestra regla interna”.

El XVIII Congreso Nacional Ordinario, detalló el presidente nacional del PRD, se realizará los días 4 y 5 de diciembre para analizar el tipo de organización partidaria, así como deliberar preceptos. “En esta Comisión recaerán las tareas con miras a la preparación de los Congresos y a la transformación profunda del partido”.

Adelantó que el próximo 29 de septiembre ya se integrarán las comisiones encargadas de trabajar en realización y reforma de los documentos básicos, declaración de principios, programa y estatuto del PRD. “Al mismo tiempo, acordaremos una ruta crítica de trabajo para lograr avanzar en el objetivo de afianzarnos como un partido socialdemócrata”.

En este sentido, detalló que en el marco de dicha ruta se llevará a cabo un proceso de análisis y diálogo, al compartir opiniones con liderazgos de la sociedad civil en todo el país: “que vayamos a este redimensionamiento, una reorganización profunda y un relanzamiento como resultado de todos estos trabajos”.

Anunció que el 7 de octubre, se tiene consenso de que se firme un Pacto Político de Unidad con la presencia de liderazgos partidistas.

“No son reformas cosméticas, superficiales, las que queremos hacer y por ello mismo queremos que esto lo hagamos de la mano de la sociedad, de liderazgos importantes y que podamos alimentarnos en todo lo posible con voces más allá de los que somos estrictamente en el PRD y estamos seguros que con esta ruta vamos a lograr el relanzamiento de nuestro partido”, enfatizó.

En su intervención, la Secretaria General, Adriana Díaz Contreras, destacó que el PRD entra en la etapa de la participación de todo el perredismo y la integración de la sociedad civil para el relanzamiento del partido. “Solo así podremos ratificar la vigencia del proyecto de nación de la izquierda social, democrática, progresistas y libertaria que representa el PRD”.

En este acto se reflejó la unidad para poder abordar de mejor modo la organización, con altura de miras y priorizando el diálogo.

Artículo anteriorInmujeres acompaña declaración extraordinaria de la Conferencia Regional de Migración para brindar mayor seguridad y bienestar a las mujeres migrantes
Artículo siguienteNecesitamos información para una regeneración resiliente: María del Carmen Nava