Instala Héctor Astudillo sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil ante autoridades para la Construcción de la Paz y el Consejo Nacional de Protección Civil

Estatal

ACAPULCO, GRO.- Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, el gobernador Héctor Astudillo Flores, instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil para atender posibles emergencias y acciones preventivas ante la presencia de la tormenta tropical “Enrique”.

“Con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Enrique”, por las costas del estado de Guerrero este día 25 de junio, declaro instalado en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, muchas gracias a todos y que todo vaya bien en beneficio de los guerrerenses”, declaró el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue informado que los 81 municipios de Guerrero fueron de las acciones preventivas y protocolos de apoyo a los guerrerenses.

Además del Consejo Nacional de Protección Civil, representado por Cazovi Isaac Ocampo Guzmán y María José Sicilia, instancias del Consejo Estatal de Protección Civil, participan activamente como la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, CONAGUA y CAPASEG.

El Meteorólogo, Roel Ayala Mata, informó que el sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero se intensificó rápidamente a tormenta tropical “Enrique” que se ubicaba esta mañana a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, con potencial de convertirse en huracán.

Por las lluvias registradas en las últimas 24 horas, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que el reporte preliminar de afectaciones son 21 árboles caídos en diversas partes del estados, una vivienda con inundación en Acapulco, el colapso de una barda y un derrumbe carretero, por lo que ya se hicieron las notificaciones por escrito a los 81 municipios para tener la situación de este fenómeno y tomar las acciones correspondientes.

Por su parte, María José Sicilia del Consejo Nacional de Protección Civil, reconoció el trabajo de las autoridades en Guerrero encabezadas por el Gobernador Héctor Astudillo, ante contingencias provocadas por circunstancias meteorológicas y pidió no bajar la guardia y seguir trabajando de manera conjunta por este tipo de situaciones.

Derivado de las condiciones metereológicas, las autoridades alertaron que se registra oleaje y marejadas altas en la zona de playas, además de precipitaciones fuertes en las partes altas del estado, por lo que están atentos ante el incremento de los niveles de los ríos y arroyos, que se encuentran hasta ahora sin novedad, informó el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.

El Jefe militar, indicó que más de 900 elementos adscritos a la Novena Región Militar, se encuentran en alerta para acudir al apoyo de la ciudadanía en caso de ser necesario.

Por otra parte, este 25 de junio, “Día Naranja”, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades para la Construcción de la Paz, fueron informados por la Secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, que Guerrero ocupa el lugar 27 a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidios, avanzando de manera importante en este rubro a diferencia de 2015 y 2016 que Guerrero llegó a ocupar el primer ligar en este delito.

Martínez Pineda, informó de las acciones instruidas por el gobernador Astudillo Flores para erradicar de la población guerrerense, la violencia de género y casos como la venta de niñas en la región de la Montaña y el delito de trata, lo que ha reducido paulatinamente esas prácticas.

Con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, revisó las incidencias delictivas registradas durante las últimas 24 horas, así como los indicadores delictivos y los operativos desplegados en las zonas prioritarias en materia de seguridad en el estado.

Participaron en las reuniones el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores; el Jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Enrique Flores; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello; el representante de CONAGUA, Víctor Jacinto y el Director General de CAPASEG, Arturo Palma Carro.

Así como la Secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda; el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral! el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo y el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y federales.