Principal Internacional Instala el diputado Femat Bañuelos Grupo de Amistad México-Vietnam

Instala el diputado Femat Bañuelos Grupo de Amistad México-Vietnam

66
Compartir

El presidente del Grupo de Amistad México-Vietnam, diputado Alfredo Femat Bañuelos, destacó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales, toda vez que este país es el octavo socio comercial entre las naciones de Asia-Pacífico.
Durante la instalación de este grupo de trabajo, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores indicó que en el último año el intercambio comercial entre ambas naciones se elevó en 21 por ciento, derivado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Resaltó que no sólo las une el ámbito económico, ya que desde el 19 de mayo de 1975 que iniciaron las relaciones bilaterales, la confianza, cooperación y entendimiento han sido ejes primordiales.
“Pese a la distancia geográfica, México y Vietnam han firmado importantes acuerdos en materia educativa y cultural, lo cual ha facilitado el intercambio en estos ámbitos, pero quizás lo más importante son las significativas coincidencias en el bono demográfico, ya que mientras la nación asiática cuenta con el 50 por ciento de su población por debajo de los 21 años, nuestro país posee el 31 por ciento de habitantes entre los cero a 17 años”.
Otra semejanza, agregó, radica en que las dos naciones gozan de una gran riqueza en su biodiversidad e historia, cultura y gastronomías reconocidas en todas las latitudes del planeta, por ello los lazos educativos, culturales e históricos son una pieza clave de la relación diplomática y hermandad.
Resaltó que hay mucho que aprender de Vietnam. Han logrado que 94 por ciento de la población esté alfabetizada y en esta ocasión se pueden refrendar los lazos de cooperación y amistad.
A nombre de la delegación vietnamita, el diputado Pham Tat Thang, vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional, dijo que es un honor asistir a la instalación oficial de este grupo de amistad, porque significa un nuevo paso de desarrollo en la buena relación bilateral.
Además, permitirá contribuir a la cooperación de las prácticas legislativas, a fin de permitir el bienestar de los habitantes.
En este sentido, expresó que en la Asamblea Nacional desde el 2016 se estableció un Grupo de Amistad Vietnam- México, con más de diez miembros de diversas comisiones y desde su fecha de instalación se han realizado actividades para mejorar la cooperación.
“A nombre de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional, nos congratulamos por esta instalación, pues ello contribuirá a fortalecer, consolidar y expandir los lazos diplomáticos”.
La diputada Nguyen Thi Mai Hoa, subdirectora del Grupo de Amistad Vietnam- México e integrante permanente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional, mencionó que se trabajará en su nación para generar acciones que fortalezcan los lazos diplomáticos bilaterales.
Por su parte, el Excelentísimo Embajador de Vietnam en México, Duong Nguyen Hoai, mencionó que este Grupo de Amistad constituye una muestra concreta y significativa de la muy buena relación diplomática entre los dos países en todos los ámbitos.
Agradeció al Congreso mexicano por su ayuda en su lucha de independencia y libertad en la actual construcción y desarrollo del país vietnamita.
Enfatizó que desde que ambos países establecieron sus relaciones diplomáticas, han compartido simpatía, colaboración y apoyo en las áreas política, económica, comercial y desarrollo socio-cultural, así como en asuntos multilaterales que fortalecen los lazos de amistad.
“Estamos convencidos que con el noble espíritu de la inquebrantable amistad de Vietnam y México se promoverá la cooperación diplomática, por lo que nos comprometemos a trabajar juntos y con entusiasmo para incrementar los nexos parlamentarios entre ambos congresos”.
El Grupo de Amistad está constituido por los diputados: Oscar Daniel Martínez Terrazas (PAN), vicepresidente, y las y los diputados Maribel Martínez Ruiz y Benjamín Robles Montoya del PT; Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) y Pilar Lozano Mac Donald, MC, como integrantes.
A la instalación también asistieron los diputados vietnamitas, Nguyen Quoc Hung, miembro permanente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional; Nguyen Than Hai, de la entidad provincial de Tien Giang, y Quach The Tan, de la entidad provincial de Hoa Binh.
Así como, Nguyen Thi Tuyet Nga y Hoang Van Loi, representantes de la Dirección de Cultura, Educación, Juventud e Infancia de la Asamblea Nacional de Vietnam.