Principal Política Instala diputada Laura Imelda Pérez Segura el Grupo de Amistad México-Cuba

Instala diputada Laura Imelda Pérez Segura el Grupo de Amistad México-Cuba

56
Compartir

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que la relación entre México y Cuba se ha caracterizado por una larga y fructífera historia diplomática y de solidaridad mutua, por lo que es primordial intensificar las relaciones bilaterales.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Cuba, la legisladora agregó que, si bien en los últimos 18 años la diplomacia se debilitó, hoy, ante las amenazas comerciales y xenofóbicas externas, es imperante una relación estrecha.

Recordó que ambas naciones han compartido durante siglos una historia colonial y lazos que nos hermanan; además, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (en el Granma) salió de México para encabezar la lucha por la libertad del pueblo caribeño.

Subrayó que sus lazos de amistad se fortalecieron durante la Guerra Fría, pues en 1959, México reconoció al nuevo gobierno y en 1962 ante la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos, fue el único gobierno que mantuvo sus relaciones diplomáticas.

“Desde ese momento nuestra nación ha mantenido una postura consecuente y ha declarado abiertamente su solidaridad con Cuba en diversos foros mundiales, porque la Revolución Cubana no fue tan sólo un estallido armado, sino una lucha por la dignidad, la libertad y la justicia. Nuestro apoyo siempre estará con ustedes, porque son un verdadero ejemplo de virtudes, un ícono de congruencia y una fuente de inspiración”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y vicepresidente de este grupo de trabajo, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, consideró que Cuba siempre ha tenido una distinción especial hacia los mexicanos en materia académica y médica; es decir, la relación siempre ha sido de cooperación y fraternidad.

El legislador ofreció una disculpa pública por ese hecho histórico terrible en la diplomacia, “nunca más la frase comes y te vas”. Por suerte hoy hay un gobierno de puertas abiertas y que reconoce la historia.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) destacó que la relación entre las dos naciones no es de sólo afecto, historia y simpatía, por lo que es fundamental revisar los lazos diplomáticos y fortalecer los económicos.

Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México, expresó que este Grupo de Amistad se instala en el marco del 151 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de su país, el 10 de octubre de 1868, y “es un eslabón más en la larga cadena de solidaridad, amistad y relaciones históricas entre ambas naciones”.

Resaltó que el dilema histórico de Cuba, es independencia o adhesión a Estados Unidos. “Nosotros decidimos la independencia”. Además, dijo que México siempre ha estado con el pueblo caribeño en el objetivo de alcanzar soberanía.

Reconoció los intercambios culturales, económicos, científicos entre ambas naciones. Hoy, dijo, México es el quinto socio comercial con Cuba; el principal remisor de visitantes a la isla y hay una presencia importante mexicana en la economía cubana, tanto en la inversión como en el comercio.

Núñez Mosquera agradeció que México siempre ha tenido una postura vertical de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero con que “se pretende asfixiar al pueblo cubano y ponerlo de rodillas; el mismo que nos ha costado más de 922 mil millones de dólares”.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena), sostuvo que la relación entre ambas naciones es indispensable para el desarrollo de los pueblos de América Latina, por lo que los trabajos de este grupo deberán estar enfocados en reforzar los vínculos sociales, culturales, educativos y en materia energética.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, dijo que la hermandad de ambos países ha permitido realizar varias actividades conjuntas, una de ellas fue otorgar a mil 470 mexicanos de bajos recursos económicos, estudiar medicina, y uno más, el programa “Operación Milagro”, donde tan sólo en Michoacán se vieron beneficiados cerca de seis mil personas. Por ello es fundamental fortalecer los intercambios parlamentarios.

La diputada de Morena, Simey Olvera Bautista condenó el ilegal bloqueo comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba, el cual ha dejado daños por más de cuatro mil millones de dólares tan sólo en el último año. “México siempre estará apoyando la soberanía y la autodeterminación de Cuba”.

Su compañera de bancada, María Teresa López Pérez expresó que la instalación de este grupo de amistad permitirá aprender de las buenas prácticas en la lucha legislativa que logre dejar un México libre en educación, salud, deporte, artes plásticas, entre otras.

De la misma fracción política, la diputada María Beatriz López Chávez mencionó que las relaciones entre las dos regiones están marcadas por la amistad y solidaridad y la lucha por la justicia. “Cuba tiene que contribuir mucho con México en el aspecto de salud y educación, de ahí la importancia de esta instalación”.

La también diputada de Morena, Lucía Flores Olivo afirmó que a partir de esta administración los lazos históricos se unirán aún más, pues será el espacio para que a través de la diplomacia se contribuya a fortalecer la agenda bilateral y la cooperación económica, social y cultural.

Su correligionario, diputado Óscar Rafael Novella Macías manifestó su interés por restablecer los acuerdos entre las instituciones educativas y el gobierno cubano. “Queremos que este sea el reinicio de la agenda bilateral. La Cuarta Transformación estrecha la mano al pueblo caribeño”.

De MC, la diputada Martha Angélica Zamudio Macías se congratuló por ser parte de este grupo de amistad, porque renace la hermandad y solidaridad entre ambos países.

La legisladora Mónica Bautista Rodríguez (PRD) refirió que Cuba y México han tenido coincidencias en trayectoria política, social y cultural, pero en este momento “debemos retomar el carácter comercial, económico y energético, que promuevan los lazos con una visión a futuro”. Recalcó que debe replantearse una relación estratégica que nos sitúe en un plano en el que el acercamiento bilateral dé ventajas a ambos países sin que tenga frente a terceros.

En tanto, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) se congratuló por la instalación del grupo de amistad y expresó su respaldo. Comentó que en Tuxpan, Veracruz, se hace un homenaje a la partida del comandante Fidel Castro, a los rumbos de la historia de nuestro país, de América Latina y del mundo.

Finalmente, la senadora Gloria Sánchez Hernández (Morena) coincidió en que este grupo de amistad logrará eliminar las malas prácticas diplomáticas y se comenzará un nuevo renacer de los lazos de amistad entre México y Cuba.