Principal Política Instala Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación nueve...

Instala Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación nueve subcomisiones

113
Compartir

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), aprobó instalar nueve subcomisiones las cuales desarrollarán distintos  trabajos sobre este rubro.

La de “Nuevo Reglamento de la Unidad de Control y Evaluación”, tiene como objetivo elaborar el nuevo reglamento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), conforme a la reestructura y atribuciones de las áreas que la atiendan.

La de “Presupuesto y Cuenta Pública para el Seguimiento al dictamen de la Cuenta Pública 2019”, trabajará de manera conjunta con la Comisión de este ramo en lo relativo a la atención y seguimiento a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en áreas con riesgo identificadas en la Fiscalización Superior del 2016, con la finalidad de priorizar espacios de mejora normativa.

“Reestructura de la UEC y su funcionalidad”, realizará la propuesta de reingeniería de esta unidad, tomando como base las funciones principales de la Unidad y en concordancia con el Sistema Nacional Anticorrupción.

La subcomisión de “Proceso de designación del titular de la Unidad de Evaluación y Control” tendrá como objetivo revisar trabajos para verificar la realización de esta obra pública con el acompañamiento de la UEC.

Otra subcomisión, la de “Seguimiento de la obra de la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación”, se encargará de realizar los trabajos para verificar la realización de esta obra pública con el acompañamiento de la UEC.

Mientras que la de “Vinculación con la UEC”, se encargará de diseñar los mecanismos de vinculación que deben existir entre diputados integrantes de esta Comisión y la Unidad, con el fin de que la comunicación fluya de manera eficiente y permita que los trabajos de la Comisión sean enriquecidos con la información que la Unidad procesa.

La subcomisión de “Participaciones Federales y Deuda Pública” dará  seguimiento y evaluación a los informes trimestrales de la SHCP y los informes de la ASF sobre la fiscalización de las participaciones federales.

Asimismo, realizarán los vínculos y diálogos con autoridades; agrupaciones de autoridades estatales y municipales, y organizaciones de la sociedad civil, que permita a la Comisión enriquecer la visión que sobre el análisis de estos temas se desarrolle.

La de “Vinculación con Transparencia”, tendrá el objetivo de desarrollar la agenda de trabajos que en conjunto con la Comisión de Transparencia, puedan ser desarrollados con la de esta instancia.

Por último, la subcomisión de “Diagnóstico de las auditorías superiores de las entidades federativas”,  se encargará de crear y realizar un diagnóstico sobre las condiciones jurídicas de las auditorías superiores de las entidades federativas.