Insta PRD a Herrera a tener “la capacidad de decir ‘no’ al Presidente cuando sus mandatos entren en contradicción con la economía”

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de Antonio Ortega Martínez, demandó al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a tener la capacidad de “decir no” al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando sus mandatos entren en contradicción con postulados de la ciencia económica; tras recordar que la renuncia de su antecesor, Carlos Urzúa Macías, evidenció la injerencia del mandatario sobre su Gabinete.

El perredista enfatizó asimismo ante el funcionario, su preocupación por la presentación esta mañana de “lo que se llamó: Plan de Negocios de Pemex. Con gráficas, números, dinero. Estamos –indicó- en vísperas de la calificación crediticia de Pemex y de la implicación con la deuda soberana. Se dice que “se aprobó en el Consejo de Administración de Pemex” pero nuestra pregunta es: ¿Usted estuvo ahí? ¿Votó a favor? ¿Es el Plan de Negocios que va a salvar a la principal empresa productiva del país?”, a lo que Herrera reconoció no haber acudido a pesar de la relevancia del tema; pero pidió confiar en quien lo representó, que fue la Subsecretaria de Egresos.

Durante la comparecencia del recién nombrado titular de Hacienda para su ratificación ante el Legislativo, Ortega Martínez destacó que “estamos ante una crisis en ciernes motivada por actos del gobierno, y grandes riesgos de choques externos”.

Seguramente, señaló a Herrera, usted está consciente del deterioro de los principales fundamentos macroeconómicos y de los indicadores políticos y financieros, entre los que destaca la dramática y constante caída del PIB, a partir de que fuera cancelada la construcción del aeropuerto de Texcoco. Sabemos que el crecimiento puede llegar apenas 0.5%, y para el año que entra, lo mismo”.

“Se ha conformado una etapa inicial de pre-crisis, con grandes riesgos de profundización, por mal manejo o incompetencia y, lo más grave: Exhibe también un problema de mal diseño de la política económica que ya está tocando fondo y generará graves contradicciones y efectos contraproducentes”, expuso.

“La renuncia de su antecesor, exhibe los límites de una forma de relación entre el Presidente y su Secretario de Hacienda… Todos vimos la reacción de López Obrador, no es fácil encontrar en él un ‘golpe de timón’ y, por lo tanto, la rectificación de muchas políticas económicas; pero usted sabe que no se pueden profundizar estrategias fallidas porque el costo y el riesgo sería mayúsculo y enorme para todos los mexicanos”, advirtió.

Por ello, emplazó Antonio Ortega, “la Secretaría de Hacienda debe asumir plenamente sus funciones, y debe usted nombrar a sus colaboradores con libertad para que cuente con funcionarios hábiles, capaces y expertos en su cargo, libres de compromisos creados y de conflictos de intereses”.

“Señor Secretario, con todo respeto, de buena fe: Usted debe tener la capacidad de -en algunas ocasiones- decir: “No”, al Presidente. Hay que dar a la economía, un trato como ciencia, y cuando sea necesario que usted explique al Presidente y le diga “no”, creo que los actores económicos se lo van a reconocer”, aseveró.

Finalmente, demandó que la colaboración entre los poderes y la potestad del refrendo del nombramiento del Secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados, no sean vistos como un acto protocolario ni como un simple procedimiento de legitimación, sino como una corresponsabilidad en el desempeño de áreas claves del gobierno del país. Se debe construir una nueva relación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, concluyó.