Morena insistirá, en el próximo periodo ordinario, se apruebe en sus términos la iniciativa del Presidente de la República para que el titular del Ejecutivo federal sea juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en el artículo 19 de la Constitución, que ameritan prisión preventiva oficiosa, afirmó su coordinador, Mario Delgado Carrillo.

Sostuvo que incluir a los legisladores en esta reforma como lo plantea el Senado de la República, sería meter un fuero adicional que los sobreprotegería, lo que es inaceptable en estos tiempos, porque se busca terminar con los privilegios.

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que platicarán con los senadores para tener la misma lectura de esta iniciativa que reforma el artículo 108 de la Carta Magna.

“Nosotros vamos a insistir en la iniciativa que presentó el Presidente de la República y que no la contaminen en el Senado, al pretender incluir a los legisladores cuando en realidad lo que se hace es sobreprotegerlos”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que actualmente los diputados y senadores pueden ser juzgados por cualquier delito, incluso delitos del fuero común e imprudenciales, por ello, insistió en que contemplarlos en esta iniciativa sería darles protección adicional.

Delgado Carrillo señaló que su grupo parlamentario promoverá nuevamente, la reducción en 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos y confió que, esta vez, haya madurez política y se pueda convencer a todas las bancadas.

Adelantó, que probablemente esta propuesta sea una iniciativa preferente que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero próximo.

“Vamos a seguir insistiendo en que se reduzca el financiamiento a los partidos, es algo que además está pidiendo la gente. Nuestra democracia dio un paso hacia adelante, hay una gran madurez política en nuestra sociedad, es increíble que se sigan aferrando al dinero pensando que eso les va a hacer ganar elecciones cuando es al contrario”. Indicó.

Recordó que Morena regresó el 75 por ciento de sus prerrogativas “porque no estamos de acuerdo en que se sigan despilfarrando los recursos de la gente en la política, entonces vamos a tratar de convencer”.

Respecto a la iniciativa que recién presentó el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, para establecer en la Constitución que el Estado garantizará la entrega de pensiones a personas mayores de 68 años –en el caso de indígenas, a partir de los 65 años–, becas a estudiantes en condición de pobreza y apoyos económicos a personas con discapacidad, confió en que saldrá por unanimidad.

“En el tema de derechos sociales yo creo que vamos en unanimidad porque es una reforma muy noble”, finalizó.