Close
Una manera distinta de leer...

Inseguridad desbordada, impunidad y gobiernos fallidos: sello de la 4T

De acuerdo con organizaciones internacionales de la sociedad civil como Freedom House y Artículo 19, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, en México no existe libertad de prensa ya que los periodistas siguen realizando su labor en un ambiente generalizado de violencia e impunidad.

Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, condenó el reciente asesinato de la periodista Lourdes Maldonado; el tercer caso ocurrido en menos de un mes. Y lamentó que la integridad, seguridad y vida de las y los periodistas no pueda garantizarse por ningún nivel de gobierno.

La líder perredista recordó que Lourdes Maldonado solicitó en 2019 protección al Presidente y señaló temer por su vida debido a un procedimiento laboral que litigaba contra una empresa del exgobernador Bonilla; ahora, luego de ganar un embargo precautorio es asesinada afuera de su casa. “Investigar a ese personaje debería ser la primera línea, pero AMLO nuevamente usó su mañanera y la investidura presidencial para desviar el acceso a la verdad y justicia”, mencionó Adriana Díaz.

Para la Secretaria General del PRD, los y las periodistas son los actores clave para que una sociedad pueda ejercer otros derechos como el de acceso a la información, la participación política y la toma de decisiones para el desarrollo de la vida democrática. Destacó que la labor de las y los periodistas es tan importante que, sin ellos, el caso del bebé Tadeo no hubiera sido visibilizado ni alcanzado el nivel de indignación social que ahora tiene.

Díaz Contreras reconoció el papel de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil para denunciar e investigar este caso que se dio a conocer desde el 10 de enero; y que motivó recientes declaraciones del gobernador de Puebla y del mismo Presidente. Sin embargo, el sello de los gobiernos de Morena es de total ignorancia, minimización y rechazo a la justicia, lo que abre la puerta a la impunidad desde las más altas esferas de gobierno.

“Si el gobernador amenaza a defensores de derechos humanos y periodistas; y el Presidente sólo sabe acusar al neoliberalismo, estamos ante gobiernos fallidos”, afirmó.

De acuerdo con la Secretaria General, el PRD se respalda a las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de la infancia, así como a las y los periodistas que exigen respeto y seguridad por su labor de denuncia e investigación del caso Tadeo.

Finalmente, se sumó a las voces que exigen la renuncia inmediata de las autoridades penitenciarias del estado de Puebla y exhortó a todos los grupos parlamentarios a impulsar una agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones para enfrentar la corrupción y las redes criminales que prevalecen en el sistema penitenciario del país donde se reproduce la inseguridad y violencia en los gobiernos neoliberales de Morena.

scroll to top