Principal Metrópoli Innovará Iztapalapa el sistema de atención ciudadana para atender con mayor rapidez...

Innovará Iztapalapa el sistema de atención ciudadana para atender con mayor rapidez y eficacia solicitudes vecinales

52
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Este 2020 va a ser el año de la innovación en la atención ciudadana en esta Alcaldía, pues “modernizaremos nuestro sistema de atención ciudadana con la incorporación de más herramientas tecnológicas y un mecanismo más eficiente para el reporte, seguimiento y atención eficaz a las solicitudes de servicios”, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien subrayó que habrá seis instrumentos nuevos para hacer que la población pueda solicitar con rapidez servicios con gobierno y recibir pronta respuesta.

Brugada Molina enfatizó que la participación ciudadana es una de las prioridades de su administración al frente de la Alcaldía Iztapalapa. Dijo que en su primer año de gobierno, la
Ventanilla Única atendió 15 mil 400 solicitudes y 9 mil 356 trámites; además, redujo en 70 por ciento el tiempo que deben esperar los habitantes de la demarcación para recibir respuesta.

En tanto, el Sistema Integral de Atención a Trámites y Servicios de la Alcaldía registró 101 mil solicitudes, de las cuales se ha atendido 80 por ciento, expuso la titular de la administración local de Iztapalapa en el marco de su primer informe de gobierno.

Subrayó que desde el inicio de este trienio se reanudaron las audiencias públicas, de las cuales se han realizado 48 en las que ha atendido personalmente a 13 mil personas, mientras que los integrantes de su gabinete han dialogado con otras 29 mil personas. En recorridos y eventos diversos, en los que los ciudadanos plantean también sus solicitudes, han participado 387 mil personas y fueron atendidos 4 mil 600 vecinos.

Respecto de la innovación en el sistema de atención ciudadana, explicó que consta de seis herramientas. La primera es La Alcaldía en tu Colonia, que consiste en una unidad digital móvil equipada que irá hasta los rincones más lejanos de Iztapalapa para que los vecinos puedan solicitar servicios y hacer trámites como imprimir la CURP o consultar información.

La segunda es un Centro de Atención de Servicios de la Alcaldía Iztapalapa, denominado Tu CASA Iztapalapa, conforme a las siglas de su nombre, que consiste en módulos digitales colocados en puntos estratégicos de la Alcaldía.

Como tercera herramienta estarán las Pantallas de Atención Ciudadana, ubicadas en comercios y afuera de las escuelas para solicitar trámites, divulgación de las actividades de la Alcaldía, como la cartelera cultural o acciones de beneficio social, entre otros.

Clara Brugada expresó que la cuarta herramienta será el Centro de Contacto Iztapalapa te Atiende, un gran call center para que con un número de teléfono toda la ciudadanía podrá hacer no sólo llamadas de voz y también videollamadas para solicitar servicios, peticiones que quedarán registradas en tiempo real.

En quinto lugar está una aplicación que se desarrollará para que los ciudadanos lleven la Alcaldía con ellos y desde su celular puedan acceder a la gestión de servicios.

El abasto y aprovechamiento del agua es un tema muy importante para la población de Iztapalapa, por ello se pondrá en marcha un programa de Servicios de atención exprés, mediante el cual la Alcaldía atenderá en menos de 24 horas las fugas de agua, lo cual permitirá evitar la pérdida de miles de litros de líquido al día, mismos que llegarán a las viviendas. En este año se repararon 5 mil 609 fugas y se evitó el desperdicio de 170 mil litros diarios.