Inmujeres y gobierno de Quintana Roo refrendan compromisos por la igualdad entre mujeres y hombres

Nacional
  • Se han transferido este año 12 mdp a la entidad; se instalan nodos de empoderamiento económico para mujeres de 4 municipios 

 CHETUMAL, QRoo.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Quintana Roo iniciaron la Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas para la Igualdad que busca posicionar en la agenda temas y acciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.  

Entre las principales actividades que conforman esta estrategia se encuentra la firma de los Compromisos para el Bienestar y la Igualdad de las Mujeres que se realizó este miércoles y la apertura de espacios de diálogo para impulsar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos, a fin de mejorar la vida de las mujeres y niñas en la entidad.  

 El gobierno de Quintana Roo ha encabezado acciones históricas a favor de las mujeres como la entrega de más de mil títulos agrarios como parte del programa Mujeres por el Acceso a la Tierra, o las acciones para que las instancias de las mujeres en el estado formen parte de las mesas de paz y seguridad. Asimismo, ha impulsado la inclusión en la agenda legislativa para que se permita la participación de las mujeres en todos los ámbitos y se promueva la igualdad sustantiva.  

 Quintana Roo se convierte en la décimo quinta entidad en sumarse a estos acuerdos. La firma se realizó en un acto encabezado por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del Congreso local, Renán Sánchez Tajonar; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el estado, Heyden José Cebada Riva. 

 La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, señaló que el Inmujeres trabaja con políticas públicas que consideran a las mujeres como destinatarias, beneficiarias, pero sobre todo como protagonistas y así sucede en Quintana Roo, donde a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) se han dispersado este año nueve millones de pesos. 

 Adicionalmente, se entregaron tres millones de pesos del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres al Instituto Quintanarroense de la Mujer (Fobam), que por primera vez están destinados a la implementación de proyectos para erradicar el embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, así como a construir entornos seguros y de paz para las mujeres. 

 Además, en Quintana Roo se instalaron en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum nodos de empoderamiento económico, los cuales tienen la función de acompañar, orientar y capacitar a las mujeres para potencializar sus iniciativas económicas. 

 «Aunque hemos tenido avances importantes aún tenemos mucho qué hacer para que las mujeres puedan vivir plenamente, con igualdad y sin violencias.” 

 La gobernadora María Elena Lezama Espinosa expresó la importancia de realizar compromisos orientados a garantizar mayores niveles de bienestar para las mujeres.  

 “Somos un gobierno que busca la transformación profunda y lo principal es poner en el centro a los seres humanos, pero principalmente a las mujeres.”  

 La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, reiteró que la igualdad debe ser procurada desde los tres órdenes de gobierno; por eso, en colaboración con el Inmujeres, se diseñan e implementan políticas públicas que impulsen y posicionen la agenda de igualdad sustantiva que se aplica en estados y municipios.  

 Los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres que suscriben el Inmujeres y el gobierno de Quintana Roo están basados en cuatro ejes rectores: 

  1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia. 
  2. Impulsar una agenda legislativa local que permita, a los tres órdenes de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa. 
  3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres de Quintana Roo en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad. 
  4. Aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas locales para la igualdad.

Posteriormente, Nadine Gasman ofreció la conferencia magistral “Igualdad de género para el bienestar y la democracia”, donde abordó temas como la transversalización de la perspectiva de género y la interseccionalidad en todas las políticas y programas públicos del gobierno federal.  

Al continuar los trabajos de esta gira, la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez y la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, ambas de Inmujeres, impartieron una capacitación para el gabinete estatal del gobierno de Quintana Roo llamada «La perspectiva de género para mejorar la vida de las mujeres y las niñas».