Inmujeres y gobierno de Baja California firman compromisos por la igualdad

Nacional
  • En el marco del próximo 70 aniversario del sufragio femenino, también se develó la placa conmemorativa en honor a Aurora Jiménez Quezada, quien fue la primera diputada en San Lázaro 

MEXICALI, BC.- Como parte de los trabajos para impulsar en el país políticas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Baja California llevaron a cabo varias actividades; entre ellas, la firma de Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres, así como la develación de una placa en el Congreso del estado para conmemorar a Aurora y Gloria Rosado Cázares, las primeras mujeres que participaron en espacios de toma de decisiones en la entidad.  

La firma de los compromisos se realizó en un acto encabezado por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la directora del Instituto de la Mujer en la entidad, Karla Pedrín Rembao. 

La titular del Inmujeres señaló que desde el gobierno federal se trabaja todos los días para acabar con las desigualdades, mediante acciones en territorio con políticas públicas que consideran a las mujeres como beneficiarias y destinatarias, pero también como protagonistas del cambio.  

“En memoria de las mujeres que nos antecedieron, y por el futuro de las mujeres jóvenes y niñas de nuestro país, nos sumamos en un frente común contra la injusticia, la discriminación y las desigualdades, y nos pronunciamos a favor de construir alianzas estrategias que aceleren el camino hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.” 

La gobernadora María del Pilar Ávila expresó que requerimos lograr un cambio cultural en toda la sociedad: 

 “Somos el primer estado donde ponemos como prioridad a las juventudes y las infancias. Somos un gobierno violeta, tenemos los puntos naranja y las mujeres naranja al volante. Impulsamos la red estatal de refugios para mujeres y sus hijas e hijas. Porque si nos tocan a una nos tocan a todas.” 

La directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Piedrín, reconoció que el programa de igualdad para mujeres y hombres ha marcado seis objetivos fundamentales, como la autonomía económica, el sistema estatal de cuidados, bienestar y salud para todas las mujeres, el combate frontal a la violencia de género, paridad y entorno seguros de paz para todas.  

El trabajo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno demuestra su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes, para que puedan vivir una vida libre de violencia, sin discriminación y desigualdad. 

Posteriormente, la directora  general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, Anabel López Sánchez y la directora de Participación Social y Política para la Igualdad de Inmujeres, Beatriz Casas Arellanes, impartieron una capacitación para el gabinete estatal del gobierno de Baja California llamada “La perspectiva de género para mejorar la vida de las mujeres y niñas”, que forma parte de una estrategia del instituto para acompañar a las entidades en la inducción e implementación de políticas públicas estatales, municipales y agendas legislativas para la igualdad. 

Al continuar los trabajos de esta gira, y en el marco del próximo 70 aniversario del sufragio femenino, también se develó la placa conmemorativa en honor a Aurora Jiménez Quezada, quien fue la primera diputada en San Lázaro, y al mismo tiempo, la primera diputada federal por Baja California; y Gloria Rosado Cázares, primera diputada local del estado. 

Durante el acto Gasman Zylbermann recordó que las mujeres no podían ser propietarias de la tierra, no podían trabajar, tenían que sacar permisos especiales, y por supuesto no podían votar; de ahí la importancia que tuvieron estas mujeres pioneras en el estado. 

Para finalizar la gira, se impartió la capacitación para un presupuesto con perspectiva de género a la Comisión de Fiscalización del gasto público en el legislativo estatal.