Inmujeres llama a prevenir la violencia contra las mujeres y a la acción continua para erradicarla

Nacional
  • Autoridades federales y del Poder Legislativo refrendaron su compromiso para la implementación acciones que prevengan las violencias a partir del Modelo Integral lanzado por el Inmujeres.
  • La presidenta del Inmujeres convocó a hacer del 2022 el año de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas.

Para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reunió a autoridades federales y del Poder Legislativo para refrendar 10 compromisos institucionales para prevenir las violencias y garantizar el Bienestar de las Mujeres, mismos que fueron atestiguados por representantes de organismos internacionales.

En la inauguración, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, aseveró que las instituciones que conforman el Estado mexicano están profundamente comprometidas con impulsar cambios de fondo y promover acciones para transformar radicalmente todas las situaciones que normalicen y toleren la discriminación, la exclusión y la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, mencionó 10 compromisos que las instituciones de la Administración Pública Federal adoptarán en el marco del Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, que fue aprobado el pasado 7 de septiembre en el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Estos compromisos implican promover permanentemente la efectiva aplicación de la perspectiva de género y de derechos humanos en la políticas y acciones; reducir los factores de riesgo de violencia hacia las mujeres y de discriminación de género; impulsar acciones afirmativas y medidas de inclusión para reducir las desigualdades estructurales que generan la violencia contra las mujeres.

Asimismo, adoptar la prevención como eje estratégico y prioritario; considerar en los procesos programáticos y de planeación recursos materiales, financieros, físicos y humanos para desarrollar y fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres; involucrar activamente a todas las comunidades, a los hombres y niños en las acciones de prevención y de transformación cultural; considerar la diversidad de las identidades de las mujeres, todo su ciclo de vida, y las especificidades culturales, regionales y territoriales y con voluntad política construir acuerdos y coordinar la instrumentación de acciones y medidas de prevención.

En su intervención, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que a través del arte y la cultura se ha desatado una revolución pacífica de la conciencia y las nuevas generaciones están construyendo un país distinto.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, expresó “quienes laboramos en el DIF Nacional, nos unimos con entusiasmo y suscribimos los compromisos para implementar el Modelo Integral de Prevención Primaria, convencidos de que éste representa un paso decisivo en la consolidación de la nación que anhelamos”.

En su turno, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que la SEP y las instituciones de educación superior (IES) ya adoptaron políticas para la prevención y crear una cultura de la paz, para atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual en las instituciones.

Agregó que se dialoga con las IES para que trabajen en la creación de normas para la prevención del acoso, “porque hasta el momento muy pocas han implementado acciones al respecto”. Sin embargo, –dijo– se ha avanzado en el tema en las universidades, las cuales ya han tomado medidas en la protección y seguridad de las directoras, docentes y alumnas.

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva, indicó que desde su ámbito de acción se contribuye a instrumentar la política pública para la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la construcción de paz y la igualdad entre mujeres y hombres. “Para el efecto, operamos dos de los programas con mayor incidencia en la prevención y atención de las violencias contra las mujeres: el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y el Programa de Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos”, informó.

En video mensajes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero y la senadora Malú Mícher Camarena, coincidieron en que hay avances pero falta mucho por hacer y una manera de avanzar es abordando las causas estructurales de la violencia que están arraigadas en la desigualdad de género.

Por otra parte, el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz; la directora de Cumplimiento de la Secretaría de Economía, Stefania Tapia Marchina; la directora de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mabel Almaguer Torres y el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Encinas Nájera, destacaron las principales acciones que se realiza desde su sector para atender las causas de la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Respecto a los compromisos adoptados, el Coordinador Residente de las Naciones Unidades en México, Peter Grohmann, abundó en que es importante reducir las brechas de desigualdad al acceso a la salud, al trabajo justo y digno y la creación de una autonomía económica que ayuden al desarrollo de las mujeres; además de avanzar en la igualdad en el trabajo de cuidados y combatir la impunidad para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

A su vez, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo que “terminar con la violencia requiere creer a las víctimas, adoptar soluciones integrales que atiendan las causas estructurales de la desigualdad de género, transformar las normas sociales dañinas que perpetúan la violencia poniendo todas las acciones y estrategias integrales de prevención y, desde luego empoderar a las niñas y a las mujeres”.

Finalmente, la presidenta del Inmujeres convocó al activismo permanente para prevenir las violencias por razón de género. “Hagamos del 2022 el año de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas; juntas y juntos podemos hacer un cambio radical”, concluyó.

El Inmujeres refrenda su compromiso para coordinar con todos los sectores, la prevención de la violencia contra las mujeres y para ello pone a su disposición el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres en la siguiente liga: https://bit.ly/3xo3eCF