Inmujeres insta al sector Fintech a certificarse en igualdad laboral y no discriminación

Nacional

Con el fin de intercambiar experiencias y compartir las herramientas sobre igualdad laboral y no discriminación que pueden adoptar las empresas del sector de la tecnología financiera, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con la Embajada Británica en México, la Caravana FinTech (DAI) y Legal Paradox, realizó en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el foro “El sector Fintech hacia la igualdad laboral”.

En el diálogo participaron la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, la embajadora adjunta del Reino Unido en México, Amy Clemitshaw; la directora general de Financiamiento y Apoyo de la Secretaría de Economía, Martha Angélica León Alvarado; la Head Advisors Acquisitions en Grupo Bursátil Mexicano, Alicia Arias; la cofundadora y responsable de desarrollo de negocio de Stori, Marlene Garayzar, así como la directora y fundadora de Finanzas en Tacones, Lucía Quiroga.

Las panelistas coincidieron en que la covid-19 incrementó el uso de los servicios financieros y tuvo un efecto multiplicador positivo; sin embargo, se requiere avanzar en que las empresas asuman políticas de igualdad laboral y no discriminación que permitan a las mujeres ingresar y permanecer en el mercado de trabajo, a la par de tener oportunidades de capacitación en tecnología y finanzas para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Cabe recordar que en México, la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es de 42 por ciento, muy por debajo de la de los hombres que es de 74 por ciento. Además, la brecha salarial de género en el país es de 19 por ciento, un factor clave que perpetúa la desigualdad de género.

Por otra parte, la brecha digital afecta más a las mujeres de zonas rurales e indígenas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), ocho de cada 10 mujeres en zonas rurales no utilizaron ningún dispositivo tecnológico, mientras que en las zonas de residencia urbana la cifra es 5 de cada 10 mujeres. Respecto a inclusión financiera solo 37 por ciento de las mujeres lleva un presupuesto o registra sus ingresos y gastos y 23 por ciento no ahorra.

“Los datos nos muestran que las mujeres no tienen las mismas posibilidades que los hombres para generar sus propios ingresos y recursos […] El empoderamiento económico es un factor de protección contra las violencias, pero además es un desaprovechamiento del talento de la mitad de la población, del bono demográfico, y especialmente nos perdemos de su productividad y la retribución al sistema hacendario, lo cual es necesario para una recuperación rápida y un crecimiento económico sostenible” destacó Nadine Gasman Zylbermann.

Agregó que con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, el Inmujeres busca potenciar la autonomía económica de las mujeres, impulsando su participación en las actividades productivas en condiciones de igualdad. “Las Fintech’s juegan un papel importante en la inclusión de las mujeres a los centros de trabajo, ofreciendo mejores oportunidades laborales y mejorar su acceso a los servicios financieros”, puntualizó la presidenta del Inmujeres.

Por ello, la titular del Inmujeres invitó a las empresas Fintech a sumarse en la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, impulsada conjuntamente con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que las mujeres se inserten en el mercado laboral, sin ningún tipo de discriminación, priorizando la igualdad salarial y la eliminación de barreras que impidan su crecimiento laboral.

En su turno, Amy Clemitshaw, destacó que la inclusión de mujeres no solo es positiva en términos de la justicia social, sino también beneficia a las empresas con efectos económicos positivos, pero es necesario cerrar la brecha salarial presente en todos los países, por lo que resulta necesario crear metodologías para medir las brechas y crear acciones concretas como el instrumento aplicado en Reino Unido y adaptado a la realidad mexicana como una forma se sumar esfuerzos en cerrar las brechas.

La directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres del Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán, moderó el diálogo con expertas en economía, finanzas y tecnología para abordar las oportunidades y retos que hay en el sector Fintech para las mujeres.

Martha León Alvarado destacó que desde la Secretaría de Economía se hace énfasis en desarrollar las capacidades tecnológicas de las mujeres, porque les hace falta crear más confianza en las tecnologías y sus desarrollos financieros. “Se trata de combatir la idea de que hablar de finanzas se trata solo hablar de hombres y no de las mujeres. También podemos ser parte del sector financiero y debemos fomentarlo” dijo.

Por otro lado, Lucia Quiroga dijo que durante el confinamiento por la covid-19 se mostró qué es posible realizar trabajo remoto y no se debe perder de vista que las mujeres tienen muchos roles en la sociedad y es necesaria la flexibilidad laboral que les permita seguir desarrollándose dentro de las empresas.

Finalmente, funcionariado del Inmujeres presentó los principales requisitos y beneficios de certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, de adopción voluntaria, pero que facilita la certificación en otras normas laborales de carácter obligatorio, como son la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, cuyo objetivo es prevenir los factores de riesgo psicosociales y promover un ambiente laboral saludable y la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, relativa a las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros laborales.

Para conocer más sobre la Norma en Igualdad Laboral y no Discriminación visite: https://www.gob.mx/normalaboral