Inmujeres e INPI entregan premio «Martha Sánchez Néstor» a 20 mujeres indígenas, por trabajo a favor de derechos colectivos

Nacional
  • La transformación de la vida pública debe ser comunitaria, solidaria, feminista, basada en la memoria de nuestras ancestras: Nadine Gasman 
  • Que no les quede duda que todas y todos somos diferentes pero iguales en derechos humanos: Conapred 
  • Se recibieron 91 postulaciones de 28 grupos indígenas en 24 entidades federativas 

Con el objetivo de reconocer y fortalecer el trabajo impulsado por mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas a favor de la promoción de sus derechos y de los procesos organizativos comunitarios, desde una perspectiva de género y con pertinencia cultural, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) distinguieron a 20 mujeres con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas «Martha Sánchez Néstor». 
En esta segunda edición de la convocatoria se recibieron 91 postulaciones de mujeres de entre 21 y 75 años, de 28 grupos indígenas y 24 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.  
El premio «Martha Sánchez Néstor» tiene el objetivo de reconocer el trabajo que realizaron las mujeres a favor de la protección del territorio, la participación política, la preservación de la cultura, la lengua y conocimientos ancestrales, la lucha por los derechos colectivos de sus pueblos, derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, entre otras acciones de cambio. 
Durante la premiación, las mujeres reconocidas con el premio hablaron sobre el trabajo comunitario que realizan y destacaron la lucha de las mujeres que las antecedieron. Señalaron que la lucha de las mujeres ha sido durante muchos años y parte de ese trabajo es exigir el respeto a sus derechos, pero también a la cultura y las tradiciones.  
La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar las políticas y acciones que favorezcan a las mujeres indígenas en todos sus derechos en condiciones dignas y de igualdad. Destacó que la transformación debe ser comunitaria.  
«Nosotras en el Inmujeres sabemos que la transformación de la vida pública debe ser comunitaria, solidaria, feminista, basada en la memoria de nuestras ancestras y orientada a las generaciones presentes y futuras.» 
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza, destacó la importancia del trabajo que realizan estas mujeres: 
«Que no les quede duda que todas y todos somos diferentes pero iguales en derechos humanos. Ustedes mantienen vivas las tradiciones los usos y costumbres, avanzan con fortaleza y, sobre todo, comparten sus conocimientos.» 
El coordinador de Derechos Indígenas del INPI, Hugo Aguilar Ortiz, en representación del director general del INPI, Adelfo Regino Montes, felicitó a las ganadoras; reflexionó que este premio no habría sido posible sin los vientos de cambio que soplan en nuestro país. 
«El trabajo que ustedes realizan es altamente reconocible, y como han dicho es un reconocimiento que no resuelve la situación, necesitamos muchas más mujeres como ustedes, trabajando a favor de su comunidad, muchos más hombres haciendo equipo con ustedes, pero también hay que decir que es importante este reconocimiento, a ustedes no les darían un premio sino muchos premios cada año, porque son años de lucha, años de trabajo.» 
El hermano de Marta Sánchez Néstor, Daniel Sánchez Néstor, expresó sus felicitaciones a las ganadoras de este premio, a quienes deseó éxito en sus territorios y que continúen impulsando la promoción de los derechos de las mujeres indígenas. En la premiación estuvo presente Hermila Néstor Carbajal, madre de la luchadora social.  
El Comité Dictaminador estuvo conformado por la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, Anabel López Sánchez; la coordinadora general de Fomento a la Producción Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez; la subdirectora de Estudios del Conapred, Florina Mendoza Jiménez; y la activista por los derechos de las mujeres indígenas, Cristina Solano Díaz.  

Martha Sánchez Néstor 

Lideresa amuzga, nació el 4 de febrero de 1974 en la comunidad de Xochistlahuaca, municipio de la Costa Chica de Guerrero. Fue incansable luchadora por los derechos de las mujeres indígenas; y falleció el 30 de julio de 2021 en Ometepec, Guerrero. 
Fundó y encabezó distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa); su labor estuvo enfocada en impulsar y fortalecer la autonomía de las mujeres indígenas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. 

Las 20 galardonadas son: 
  1. Alberta de Jesús Bacilio, Estado de México, mujer indígena otomí 
  2. Constanza Cruz Gutiérrez, Oaxaca, mujer indígena ayuujk 
  3. Elvira García Rodríguez, Guerrero, mujer indígena mixteca 
  4. Esperanza Alonzo Contreras, Oaxaca, mujer indígena zapoteca 
  5. Estela Hernández Martínez, San Luis Potosí, mujer indígena tének 
  6. Guadalupe Martínez Pérez, Hidalgo, mujer indígena náhuatl 
  7. Jaquelina Fernández Acosta, San Luis Potosí, mujer indígena tének 
  8. Lusbey Méndez Sántiz, Chiapas, mujer indígena maya-tsetsal 
  9. María de Lourdes Bautista Márquez, Michoacán, mujer indígena purépecha 
  10. Margarita de la Vega Lázaro, Estado de México, mujer indígena otomí 
  11. Maricela Zurita Cruz, Oaxaca, mujer indígena chatina 
  12. Marissa Velázquez Ramírez, Jalisco, mujer indígena mazahua 
  13. Maritza Itate González Eliberto, Guerrero, mujer indígena amuzga 
  14. Palmira Flores García, San Luis Potosí, mujer indígena triqui 
  15. Rosa María Kime Xikum, Quintana Roo, mujer indígena maya 
  16. Roselia Verdugo Oviedo, Oaxaca, mujer indígena ikoots 
  17. Sofía Robles Hernández, Oaxaca, mujer indígena mixe 
  18. Victoriana Gutiérrez Vásquez, Oaxaca, mujer indígena ayuujk 
  19. Xóchitl Molina González, Veracruz, mujer indígena náhuatl 
  20. Yanira Godoy Osben, Baja California, mujer indígena cucapá