Inmujeres cumple 20 años impulsando la igualdad de género: autonomía económica, prevención de violencia y cuidados, sus principales ejes de acción

Nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que este año cumple 20 años, las tres principales problemáticas que enfrentan las mujeres en nuestro país son la falta de autonomía económica, la sobrecarga en el trabajo de cuidados y la violencia.

En este sentido, de acuerdo con la presidenta del Instituto, Nadine Gasman Zylbermann, el Inmujeres trabaja de la mano de 70 dependencias del gobierno federal para articular y coordinar la Política Nacional de Igualdad con 267 acciones concretas para mejorar la vida de las mujeres en todos los ámbitos y no dejar a nadie atrás, pero enfocándose sobre todo en las mujeres que pueden estar en mayor condición de vulnerabilidad: las jóvenes, las indígenas, las afromexicanas.

Para la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Uribe Zúñiga, el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024, es un instrumento sin precedentes que surge “de las voces de las mujeres, pero particularmente de las más desprotegidas, de las más vulnerables y que se traduce en políticas públicas coordinadas”. Pero para que sea exitoso, señala, es necesario que “todas las entidades y todos los niveles de gobierno hagan su tarea y empleen los diferentes mecanismos para impulsar esta política establecida desde el nivel federal.”

Respondiendo a las preocupaciones expresadas por la diversidad de mujeres de nuestro país, se han planteado los siguientes ejes de acción que responden a las problemáticas mencionadas:

Autonomía económica: para responder a este reto, se trabaja con la Secretaría de Economía y el sector privado en programas como la capacitación de mujeres para su ingreso a la economía digital (de la mano de Uber Eats y Mercado Libre), gracias al cual 60% de las mujeres capacitadas ya han subido sus productos a plataformas digitales; o Mujer Exporta, plataforma que capacita a las mujeres para acceder al mercado internacional. También se fomenta la economía social (las cooperativas) y se han otorgado concesiones de tienditas LICONSA para brindar medios de subsistencia a mujeres víctimas de violencia.

Prevención de la violencia: para Inmujeres, es fundamental llegar a la raíz de la violencia para prevenirla. Por eso, ha creado más de 200 redes de Mujeres Constructoras de Paz en los municipios con mayores índices de violencia de género para crear espacios de atención local, dado que la mayoría de estos delitos son del fuero común y se requiere de la colaboración con las entidades locales.  Además, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gobernación, se han promovido mesas de acceso a la justicia de las mujeres que sesionan en los estados, viendo casos específicos, y enfocándose en el tema del rezago judicial. Por último, se ha trabajado en un Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres que busca ser una guía nacional con acciones concretas para avanzar en esta área.

Cuidados: la carga de cuidados recae de manera dramática en mujeres y niñas: ellas realizan tres veces más trabajo doméstico que hombres y niños. Por ello, es fundamental que, tanto a nivel del gobierno como de las familias, las comunidades y el sector privado, se fomente la corresponsabilidad en este tema y se impulse una economía del cuidado que reconozca esta labor como esencial, algo que se ha evidenciado con la pandemia. Inmujeres trabaja a nivel nacional en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que brinde acceso a servicios de cuidados asequibles y de calidad; y a nivel internacional en una Alianza Global por los Cuidados, para el intercambio de mejores prácticas entre países, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.

Cabe subrayar que, aunque estos tres ejes parecen independientes, en realidad están muy relacionados, ya que una mayor autonomía económica y un sistema de cuidados fuerte permite a las mujeres salir del círculo de la violencia.

En lo que respecta a los avances en materia de igualdad de género a 20 años de su creación, Nadine Gasman señaló algunos de los principales a nivel nacional. En materia de derechos sexuales y reproductivos, a la fecha se ha logrado la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y recientemente Veracruz; si bien más allá de esto se debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir. A este respecto, se sigue trabajando de la mano de legisladoras a nivel federal.

En lo referente a la paridad en el espacio público, cabe mencionar que el gabinete actual es el más paritario de la historia, con 8 mujeres y 11 hombres, mientras que el Congreso también es paritario, con un 48.2% de mujeres y un 51.8% de hombres en la Cámara de Diputados y un 49.2% de mujeres y un 50.8% de hombres en el Senado. Además, en el año 2000 no había ninguna gobernadora y solo 85 de 2443 municipios eran gobernados por mujeres, en contraste, tras las elecciones de 2021, por primera vez en la historia del país habrá siete mujeres gobernadoras y 536 presidentas municipales y alcaldesas (sin considerar las electas por sistemas normativos internos).

Por último, la presidenta de Inmujeres aseguró que también se trabaja en transformaciones de largo plazo, como cambiar la cultura machista y las relaciones de poder, de la mano de las Secretarías de Educación y de Cultura. En este sentido, Gasman hizo un llamado a seguir a través de las redes sociales del Inmujeres los diversos eventos que se realizarán de agosto a diciembre en el marco del 20 Aniversario del Instituto, que buscan fomentar un diálogo con la sociedad.

El INMUJERES refrenda su compromiso de trabajar con convicción con todos los sectores de la sociedad para lograr los cambios profundos que permitan avanzar a todas las mujeres en el goce pleno de sus derechos humanos.

Descarga la conferencia:

https://drive.google.com/file/d/1qO0rWttGjg84013hkH4mL4sidIDeiVQW/view

Descarga las fotografías:

https://drive.google.com/drive/folders/1FkUqYUZ4fG8DMIO1_nLg019GUpSU-QDX