Inició este sábado voto por internet de los coahuilenses y mexiquenses radicados en el extranjero

Electoral
  • Más de cuatro mil 800 connacionales de Coahuila y el Estado de México podrán ejercer su derecho al voto

Con la apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2022-2023 Coahuila y Estado de México, a partir de hoy, y hasta el próximo 4 de junio -día de la Jornada Electoral para elegir gobernador y gobernadora, respectivamente-, cuatro mil 804 ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses podrán emitir su Voto Electrónico por Internet.

En la Junta Local Ejecutiva en el estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la apertura del SIVEI y convocó a las ciudadanas y ciudadanos originarios de Coahuila y del Estado de México que residen en el exterior, a que ejerzan su derecho al sufragio, con la garantía de que su elección será segura.

De acuerdo con la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, mil 396 coahuilenses -673 hombres y 723 mujeres- y tres mil 408 mexiquenses -dos mil 89 hombres y mil 319 mujeres-, se inscribieron en la modalidad de Voto Electrónico por Internet y a partir de hoy, a las 20:00 horas del centro de México, podrán participar para renovar a los gobernantes de sus respectivas entidades.

Las ciudadanas y ciudadanos coahuilenses y mexiquenses recibieron su correspondiente cuenta de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet, por lo que podrán ingresar desde hoy a emitir su voto.

Aunque el sistema permitirá emitir el sufragio de forma rápida, secreta y segura, las electoras y electores tendrán hasta el próximo 4 de junio, en punto de las 18:30 horas, tiempo de la Ciudad de México, para expresar su voto.

El acto protocolario de apertura del SIVEI se realizó en presencia de Eric Santín Becerril, notario público 06 del Estado de México, y de Polet Tapia López Tello, representante de la Oficialía Electoral del INE, quienes dieron fe pública de todo el procedimiento.

En primer término, se llevó a cabo la configuración electrónica de las dos elecciones -de Coahuila y el Estado de México-; después la creación de la llave criptográfica (conformada por dos fases, una de elección y otra de apertura para el cifrado y descifrado de votos), y finalmente la generación de las actas de inicio del periodo de votación electrónica por internet, que empieza hoy y finaliza el próximo 4 de junio.

Para más información, está disponible la página: https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio