GUADALAJARA, Jal.- La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Educación del estado de Jalisco dieron el arranque del programa Recrea Educando para la vida con una capacitación sobre registro de tallas de uniformes impartida a supervisores, personal directivo y docente así como encargados de los planteles educativos.

El subsecretario de Gestión Integral de Recursos y Programas Sociales de la SSAS, Ramón Guerrero Martínez, afirmó que el panorama inesperado debido a la pandemia por COVID-19 ha sido difícil y obligó al modelo educativo a modificar las herramientas para garantizar la educación.

“Los grandes aliados han sido las y los maestros, ellos involucraron más a los padres de familia, incluso han auxiliado mucho como tutores a las niñas y niños desde su casa, desde el hogar y con el programa Recrea Educando para la vida, el gobernador ha puesto como eje fundamental de su gobierno que ninguna niña o niño se quede sin el material necesario”, afirmó Guerrero Martínez.

El registro de tallas de uniformes y zapatos de las y los alumnos que ya permanecen inscritos en el sistema educativo, se realizará del 2 al 19 de febrero, los datos serán capturados por madres, padres de familia y/o tutores, a través de un formato digital que será distribuido mediante las plataformas y redes sociales establecidas por autoridades de cada plantel con cada grupo escolar.

La recomendación es registrar una talla más grande – de acuerdo al crecimiento de las y los estudiantes- para asegurar que al recibir el uniforme y calzado, puedan utilizarlo para el inicio del siguiente ciclo escolar.

Al hacer el llamado a la comunidad académica a sumarse a este desafío, el secretario de educación Juan Carlos Flores Miramontes agregó que con esto también se consolidan la estrategia fundamental para el proyecto educativo: “fortalecer a las comunidades de aprendizaje para la vida, a ese colectivo colegiado que se está suscitando en cada escuela, es que le está dando sentido e identidad en cada una de nuestras instituciones educativas. Sin duda en este programa se ve reflejado el interés del gobierno del estado por fortalecer de fondo y transformar de fondo el sistema educativo”.

Este primer periodo de levantamiento de tallas es para 875 mil estudiantes actualmente inscritos como parte de la primera etapa de entrega que se tiene programada a realizarse durante el mes de mayo.

Las y los estudiantes recibirán

  • Playera tipo polo más una prenda de acuerdo al modelo del plantel educativo.
  • Un par de calzado escolar
  • Mochila con útiles escolares de acuerdo al grado que cursa.
  • 1 cubrebocas

*Paquete de material para planteles de preescolar (entregado al personal directivo).

*En las comunidades wixárikas de Mezquitic y Bolaños además de mochilas con útiles escolares en los tres niveles educativos, se respetarán los usos y costumbres al entregar huaraches artesanales y telas, para que las familias elaboren los uniformes.