Inician en San Lázaro las Primeras Jornadas Cervantinas. “El libro, la lectura y la literatura como refugio y salvación”

Cultura

La Secretaría General de la Cámara de Diputados y el Espacio Cultural San Lázaro, en coordinación con el Centro Cultural Santa Fe del Congreso de Guanajuato y el Museo Iconográfico del Quijote, dieron inicio a las Primeras Jornadas Cervantinas. “El libro, la lectura y la literatura como refugio y salvación”.

El director del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, dijo que este es un trabajo transparente, genuino, lleno de pasión y de amor por el arte, la literatura, las letras, el español y la filosofía, que es en realidad lo que está en el corazón de esta plataforma cultural de la Cámara de Diputados.

“Hemos diseñado una estrategia de actividades culturales muy diversa y académica mediante seminarios de tipo histórico y filosófico, con el objetivo de reivindicar el papel del Congreso como la institución más importante de la República”.

Explicó que estas jornadas cervantinas inician con tres días de actividades, el primero en San Lázaro, el segundo en el Congreso de Guanajuato y el último en el Museo Iconográfico, donde habrá coloquios, conferencias, exposición y un concierto.

Cristina de la Parra Hernández, directora de Gestión Social del Congreso de Guanajuato, agradeció la apertura de las puertas del Palacio Legislativo para “traer un poco de lo que tenemos en Guanajuato”, entidad con una riqueza cultural impresionante. Hay que seguir reforzando estas alianzas que se hacen entre instituciones para que la cultura y el arte puedan servir para acercarse a la labor legislativa”.

Onofre Sánchez Menchero, director general del Museo Iconográfico del Quijote, destacó que este es un clásico literario de los más importantes y referente permanente, el cual no pierde vigencia. “México es la nación con más hispanohablantes y tenemos la responsabilidad como país de llevar el baluarte del español como lengua”.

Al evento asistieron la diputada Alma Cristina Rodríguez Vallejo (PAN) y Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México.

Posteriormente, se llevó a cabo entre las tres partes la Firma del Acuerdo de Vinculación Cultural, para el inicio de las Primeras Jornadas Cervantinas 2024.

Exposición Don Quijote y Sancho Panza, del idealismo al realismo

Enseguida, y como parte del evento realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se dio pie a la inauguración de la exposición “Don Quijote y Sancho Panza, del idealismo al realismo”.

La directora del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, Edalid Mendoza Ávila, agradeció al Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) el préstamo de su importante acervo, único en su género y creado a partir de esta importante obra literaria.

“Esta colaboración con el MIQ y el Espacio Cultural San Lázaro es una oportunidad de aportar al conocimiento y desarrollarnos en grandes proyectos, potencializando nuestro programa. Siempre las acciones colectivas son un método sostenible para mejora de nuestros museos”.

Ernesto Alejandro Sánchez Méndez, coordinador de Museografía del MIQ, señaló que esta exposición es una punta de lanza de lo que se podrá ver también dentro del Museo Legislativo.

Conferencias

A continuación, se realizó la 1ª Conferencia: “El libro como objeto histórico, social y cultural”, en donde Carvallo Robledo comentó que la conexión tan fuerte entre Cervantes y su obra obligaba a El Quijote a comenzar con este encuentro hablando del libro como una institución de la cultura y la historia, y no solo un objeto.

Afirmó que México necesita recuperar la centralidad cervantina de Guanajuato.

En la 2ª Conferencia: “Lo oirá el que lo escuchare”, la ponente Elizabeth Treviño, colaboradora de la revista Letras Libres en México y España, explicó que el acto mismo de la lectura en la época de Cervantes adquiría una dimensión social, una actividad elitista donde alguien leía para otros, con una forma expresiva de tinte colectivo que implica el oído, la vista y la acción más allá de solo recrear la palabra en la mente.

“La lectura, como la conocemos hoy, no siempre fue tomar un libro en la sala, la escuela o incluso con los propios padres cuando nos enseñan las primeras letras”, comentó.

Clausura

Por último, se llevó a cabo el concierto de clausura por parte del conjunto típico “Revolución”, integrado por cuatro músicos y una pareja de bailarines de danza regional mexicana, donde se interpretó música del siglo XVIII, así como una muestra de las melodías que inspiró a Miguel de Cervantes y a sus contemporáneos.