La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la ciudad llevó a cabo hoy las entrevistas de los primeros 18 candidatos –de 55 inscritos- que aspiran a integrar el Consejo Judicial Ciudadano.

El Consejo Judicial Ciudadano es un órgano que estará integrado por 11 personas de las que siete serán profesionales del Derecho, deberán gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad e independencia; no tener conflicto de interés; no haber participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular cuatro años antes de su designación. El cargo no será remunerado y se respetará la equidad de género e igualdad sustantiva.

Las y los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano serán designados por dos terceras partes del Congreso local.

Los candidatos entrevistados hoy coincidieron en señalar que este proceso de entrevistas es relevante por su carácter democrático, y permite involucrar a la ciudadanía, pues el objetivo es recuperar la confianza en la justicia, señalaron.

Durante la sesión de entrevistas estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión, Eduardo Santillán Pérez; el vicepresidente Carlos Hernández Mirón, los legisladores Alberto Martínez Urincho, Christian Von Roehrich, Diego Garrido López, Jorge Gaviño y las legisladoras Lizette Clavel Sánchez y Leticia Estrada.

Mañana viernes continuarán las entrevistas, concluida esta etapa, la Comisión procederá a realizar el dictamen correspondiente con los 11 nombres de las personas que considera los más idóneos de integrar el Consejo Judicial Ciudadano.