Inician CNPC-CENAPRED y SGIRPC campaña conjunta “Ciudad Preparada”

Nacional

La Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), iniciaron la campaña conjunta “Ciudad Preparada”.

El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección de los habitantes de la Ciudad de México ante eventualidades y situaciones de emergencia que pueden presentarse en la capital; mediante la difusión de recomendaciones y mensajes.

La colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, así como instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han permitido que la CDMX cuente hoy con un sistema de alerta eficiente.

En el marco previo al Aniversario de los sismos del 19 de septiembre y de la Semana Nacional de Protección Civil, la primera etapa de la campaña contempla el diseño y publicación de mensajes en redes sociales sobre qué hacer y cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en el territorio capitalino.

Así como la difusión de mensajes descriptivos para conocer la diferencia entre alerta y alarma, cómo y cuándo se activa la alerta sísmica, la preparación y aplicación del Plan Familiar para la Prevención de Riesgos, y protocolos de actuación ante un sismo en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Esta campaña está dirigida a todos los habitantes de la Ciudad de México; los mensajes son precisos e incluyentes para todos los rangos de edad, por lo que algunos de ellos son presentados por los personajes animados “Edy”, “Mary” y “Ferni”, las hormigas del CENAPRED, y por “Ollin”, el chapulín de la prevención de la SGIRPC.

“Ciudad Preparada” surge como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional refrendando así, el compromiso del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México por impulsar una cultura de prevención que permita una sociedad más preparada para enfrentar emergencias, más resiliente y comprometida con la autoprotección